Agroproductores reactivados para vencer crisis

Viajan de dos a cinco horas. Vienen desde diferentes rincones del Azuay e incluso de Morona Santiago para abastecer a Cuenca con alimentos sin fertilizantes, naturales, como le dicen; ellos son cientos de comerciantes, quienes han visto en las ferias agroecológicas un sustento económico de vida, pese a que la ganancia no representa el esfuerzo y dedicación de su trabajo en el campo.

Se estima que cerca de 3.000 personas en el Azuay están vinculadas a la red agroecológica; un 50 % corresponde a la zona rural de Cuenca y el resto llega de otros cantones y provincias del país. Su única meta es comercializar de forma directa entre productor y consumidor final; surtir de productos orgánicos al mercado; eliminar el intermediario; y, promover la visita a sus zonas de origen.

Una de las ferias agroecológicas está ubicada en el Parque Del Herrero, en el barrio Las Herrerías. Los productores llegan desde sectores como El Rosal de la parroquia Hermano Miguel de Cuenca; Ludo de Sígsig; Puca y Shiña de Nabón; y, del El Tambo en Cañar y Gualaquiza de Morona Santiago.

Productos

Esta feria atiende los sábados, desde las 07h00. Eso implica que los comerciantes madrugan para lograr la venta del día. Sergio Morocho, de 63 años, sale de su natal Shiña a las 04h30 de la mañana. Trae 80 libras de fresas, para venderlas a un dólar, cada libra. El día anterior debe cosechar las frutas que siembra en su invernadero.

Allí también está su coterránea María Leonor Cabrera, de la comunidad de Pucca, quien se dedica a la medicina ancestral, a los 14 años aprendió este arte, es una “comadrona”, dice. Realiza limpias energéticas y masajes relajantes. Todo el tratamiento, que tiene un costo de 15 dólares, lo hace en base a esencias y cremas hechas de plantas medicinales. Hasta antes de la pandemia soplaba con el macerado por un tema de energía y ahora lo hace con un splash, que no merma el resultado de alivio. De los 10 a 12 clientes que tenía, ahora solo llegan de uno a dos. Piensa que por recelo.

Una forma de suplir esos ingresos es la venta de productos propios de la comuna: jicama, melloco, choclos, habas, maíz seco, arroz de cebada, trigo pelado y máchica; estos dos últimos los elabora en su molino de piedra. Invita a la gente a comprar a los agroproductores, por la seguridad y calidad de las hortalizas. “Todo es natural”, cuenta.

De esta manera, Nabón busca acercar lo que produce su campo. Rosa Santos ofrece cuyes asados, criados con hierba, “nada de harinas y otras cosas”, añade. A las 04h00 sale desde de la comunidad de Rañas, ahora con cuatro cuyes, de los 10 que antes lograba vender. Su motivación es brindar a Cuenca alimentos tradicionales, como se prepara en casa. Ofrece caldo de gallina a dos dólares, medio cuy a cinco dólares y 10 dólares el entero, incluye papas y arroz. “Esperamos que las cosas mejoren”, comenta.

Los comerciantes, en general, están conformados en asociaciones. En el caso de Nabón, según información del GAD Municipal, son 14 asociaciones jurídicas que producen horchatas, cereales: arroz de cebada, trigo, machica; café de altura; crianza de pollos y cuyes; fresas; piscicultores de trucha, entre otros. Cada una ha ido buscando espacios de comercialización, no concentrarlos en un mismo espacio, sino abarcar diferentes sectores. (AVA)

DETALLES

Atención

La feria agroecológica del Parque Del Herrero atiende de 07h00 a 12h00, los sábados; es parte de la Red Agroecológica del Austro, que también se distribuye en el sector de Cristo Rey.

Chicha

Desde la comunidad El Rosal, Blanca Verdugo, comparte productos de su huerta; prepara chicha, guarapo, tortillas. Los miércoles está en la Chichería, Virgen de Bronce; y, los jueves en El Batán.

Oriente

Serafín Iñamayu oferta chocolate, pulpa de fruta, cúrcuma, limón mandarina, entre otros productos de Gualaquiza. Viaja a la 01h30 desde ese rincón del Oriente por su clientela en Cuenca.

Cristo Rey

En la Feria de Cristo Rey asisten 25 productores de Nabón, Sayausi, Jadán, Jima, de la parroquia Hermano Miguel, El Valle y de Santa Ana.

Capacitación

Los productores para formar parte de las ferias agroecológicas pasaron por un proceso previo de capacitación y asesorías en elaboración de biol, uso de abonos naturales, entre otros.