Romeriantes emprenden viaje a El Cisne

Manuel Duchi, Carlos Chimbo, Angel Ramón y Jhonatan Chimbo caminarán hasta la Virgen de El Cisne.

Cuatro amigos salieron la madrugada de ayer, a las 02:00, desde la parroquia Baños, al sur de Cuenca, y tienen previsto caminar durante unos tres días y llegar a la parroquia El Cisne, en Loja, para visitar a la Virgen de El Cisne.

Son: Manuel Duchi, de 42 años; Carlos Chimbo, de 49; Angel Ramón, de 39; y Jhonatan Chimbo, de 21. Son vecinos y decidieron hacer este viaje por su fe a La Churonita, como también se conoce a esta imagen religiosa.

Este año y por segunda vez consecutiva el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Loja suspendió la tradicional romería de la Virgen del Cisne, para prevenir contagios de Covid-19.

Esta procesión religiosa se cumple anualmente entre el 17 y 20 de agosto y congrega a miles de personas, que llegan incluso de otros países, especialmente, Perú y Colombia, para dar gracias y pedir por los suyos.

Manuel Duchi contó que cada año hacen este viaje por la devoción a la virgen. El año anterior no lo hicieron por la pandemia, pero esta vez decidieron retomar esta tradición porque todos están vacunados.

“Somos fuertes y estamos preparados, además la fe nos hace que caminemos y lleguemos a ver a la virgencita… Vamos a pedir por todos, para que a todos nos vaya bien…”, dijo.

Carlos Chimbo, otro de los caminantes, explicó que harán una primera parada en el cantón Nabón o en el cantón Oña; una segunda en el cantón Saraguro; y de allí a El Cisne. El regreso será en bus.

Bicicletas

Al igual que ellos Juan Ayavaca, Diego Criollo y Juan Timaná también emprendieron el viaje a El Cisne. Lo hicieron en bicicletas. Partieron desde el sector de Zhucay. En un día y medio esperan llegar a su destino.

Juan Ayavaca es la primera vez que lo hace y contó que se reunieron a las 04:00 para la salida. Para ellos también se trata de una expresión de fe y una muestra de su creencia.

Todos usan ropa abrigada y reflectiva, para ser visibles a los conductores de vehículos, especialmente, durante las noches, pues en algunas zonas hay espesa neblina y lluvia.

Buses

Jhonnathan Tenesaca, presidente de la cooperativa de transporte de pasajeros Viajeros Internacional, explicó que han hecho un acuerdo con la cooperativa Catamayo para dar el servicio desde Cuenca a Loja, y desde allí a El Cisne.

Han habilitado para esto tres turnos por día: a las 07:00; 08:30 y 23:30, y venden boletos por un valor de 11,50 dólares a El Cisne. De esta forma los usuarios que salgan desde Cuenca llegan a Loja y enseguida abordan un bus de la Catamayo.

Indicó que aplican medidas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19, que incluye la dotación de ozono en todos los buses para la desinfección. Además tienen un sistema de purificación para el aire.

Igualmente señaló que disponen de alcohol antiséptico y gel desinfectante en todas las unidades. Cumplen con el aforo máximo de 75% dispuesto por el COE nacional.

Hizo un llamado a los romeriantes que caminan en las vías para que lo hagan por sitios seguros para prevenir accidentes. Tienen previsto donar chalecos reflectivos para los caminantes.

Organizadores

Carlos Saguay, quien apoya al Comité 15 de Agosto Virgen del Cisne, que cada año organiza la visita de creyentes de la provincia de Azuay a El Cisne, hizo algunas recomendaciones.

“Lo que pedimos es que quienes vayan a El Cisne lo hagan con absoluta responsabilidad… Siempre usen la mascarilla, traten de mantener la distancia, ingresen ordenadamente (…)”, sostuvo.

Espera que al igual que el año pasado, ahora también se permita que la Virgen de El Cisne haga un sobrevuelo por Azuay y otras provincias del sur del país donde tiene miles de devotos.

De acuerdo con Mario Mancino, gobernador de Loja, la “decisión del COE provincial (de suspender la romería) fue salomónica, balanceando dos elementos importantes, como son la salud y la fe. Creo que la ciudadanía va a comprender”.

No obstante el COE evalua la posibilidad de hacer un recorrido de la virgen desde el santuario hasta la Catedral de Loja en un traslado que se hará de forma reservada. Esto aún no está definido.

Sin embargo, de acuerdo con una planificación inicial, el 20 de agosto de manera discreta esta previstó que la imagen llegue a Loja para que la gente no espere o se acumule en las vías.

Comunicado

El Gobierno Autónono Descentralizado (GAD) parroquia de El Cisne ayer difundió un comunicado en el que informó que se permitirá la libre circulación vehicular en esta jurisdicción.

El Cisne “los espera con los brazos abiertos a cada uno de vosotros, exhortamos a cumplir con todas las medidas de bioseguridad y arribar al santuario nacional con documentación vehicular en regla…”, consta en un escrito.

Con esto el gobierno seccional busca disminuir las afecciones económicas para esta jurisdicción, puesto que por lo menos el 80% de la población de esta zona vive del comercio religioso.

En esta parroquia funcionan de 400 a 500 locales. El comercio informal será ubicado en espacios destinados para este fin, pues no está permitido ventas en la vía pública. (CSM)-(I)

DETALLES

Las misas se celebrarán en el Campo Mariano, al exterior de la basílica de El Cisne, los sábados a las 09:00, 11:00 y 15:00; y, los domingos de 08:00, 10:00, 12:00 y 15:00.

De acuerdo con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de El Cisne, dentro de las medidas también está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La parroquia El Cisne el fin de semana recibe de 1.500 a 2.000 vehículos por día y 5.000 personas por noche. La economía de este sector depende mucho de los visitantes.

La basílica de El Cisne está ubicada a 72 kilómetros (km) de la ciudad de Loja, y la romería de la Virgen de El Cisne se celebra desde 1830 de acuerdo con datos históricos.

Cifras

11,50 dólares es el valor del pasaje que ofrece la cooperativa Viajeros Internacional desde Cuenca hasta El Cisne.

50% es el aforo máximo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para las iglesias.