Argentina recibe 400.000 dosis de Sputnik V para avanzar con la vacunación

Buenos Aires. – Argentina recibió este lunes 400.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V para completar esquemas de vacunación contra la covid-19, un objetivo que el Gobierno de Alberto Fernández se ha trazado como prioridad para este mes.

Este lote se suma a otro de 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V que llegó al país suramericano la semana pasada.

Los envíos de dosis del segundo componente de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya se han visto retrasados, pero el Gobierno argentino espera contar con más dosis este mes para completar los esquemas de vacunación, no obstante lo cual ya comenzó desde la semana pasada a aplicar vacunas de otros laboratorios a quienes recibieron Sputnik V como primera dosis.

En tanto, según informaron fuentes oficiales, para la noche de este lunes se espera la llegada a Argentina de 204.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que para el próximo miércoles se prevé el arribo de otras 326.400 dosis de este mismo laboratorio.

Argentina también espera para esta semana la llegada de 500 litros del antígeno para la producción local del segundo componente de la vacuna Sputnik V por parte del laboratorio argentino Richmond.

Según informó el Ministerio de Salud argentino, Richmond presentará en los próximos días el primer lote de este componente que ya fue autorizado para su aplicación por el centro Gamaleya.

Argentina, con 45 millones de habitantes, ha recibido desde el inicio de la campaña de inmunización, a finales de 2020, un total de 42.801.930 dosis de vacunas contra la covid-19 de diferentes proveedores.

De este total, 14,7 millones corresponden a la china Sinopharm; 11,8 millones a Sputnik V (9,3 millones del primer componente y casi 2,5 millones del segundo); 3,5 millones de Moderna; y 200.000 de Cansino.

El resto corresponden a vacunas de AstraZeneca: 9,9 millones de dosis cuyo principio activo se produjo en Argentina; 1,9 millones recibidos a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 580.000 dosis fabricadas en India (Covishield).

De acuerdo con datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 34,6 millones de dosis.

Un total de 26 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 8,5 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Ante la llegada de la variante delta, cuyos primeros casos sin nexo con viajeros procedentes del exterior fueron notificados hace dos semanas, las autoridades sanitarias de Argentina acordaron fijar como prioridad completar en agosto los esquemas de vacunación, en particular en las poblaciones de mayor riesgo.

Según el Gobierno argentino, el objetivo es lograr en agosto que el 60 % de los mayores de 50 años completen el esquema de vacunación. EFE