Brasil registra el menor número de contagios por covid en nueve meses

Río de Janeiro. – Brasil, uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 12.085 nuevos contagios por coronavirus, el menor número para un día en los últimos nueve meses y con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia se acercó a los 20,2 millones.

El número de infecciones por covid en un día en el gigante latinoamericano no era tan reducido desde el 8 de noviembre pasado, cuando fueron contabilizados 10.550 contagios.

Según los números divulgados este lunes por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas Brasil también registró 411 nuevas muertes por covid, con lo que el total de víctimas desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, superó las 563.000.

De acuerdo con el boletín del Ministerio, las 563.562 víctimas y los 20.177.757 casos de covid acumulados hasta este lunes convierten a Brasil en el segundo país con más óbitos en el mundo después de Estados Unidos y el tercero con más infecciones tras EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras acumuladas, la incidencia de la pandemia sigue cayendo con fuerza en el país.

Además de haber registrado el menor número de casos en los últimos nueve meses, Brasil registró este lunes el tercer menor número de muertes en un día en siete meses, desde el 3 de enero pasado, cuando contabilizó 293 fallecimientos. Los menores números de muertes desde entonces fueron registrados el pasado lunes (389), el domingo (399) y hoy (411).

Esa caída puede ser aparente debido a que el Ministerio de Salud ha admitido desde el inicio de la crisis que las cifras tienden a caer los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana.

Sin embargo, los promedios semanales confirman la fuerte desaceleración de la pandemia.

El promedio de muertes en la última semana se ubicó este lunes en 906 diarias, con una caída del 5,6 % frente a la media de hace siete días (960 víctimas diarios el 2 de agosto) y del 18,2 % frente a la de hace dos semanas (1.107 óbitos por día el 26 de julio).

El actual promedio de muertes es menos de tres veces inferior al registrado el 12 de abril de este año, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, la media de óbitos por covid en Brasil alcanzó el récord de 3.124 por día.

El promedio de contagios en la última semana cayó este lunes hasta los 32.037 diarios, el menor en poco más de ocho meses, desde el 27 de noviembre, cuando la media era de 31.169 casos por día.

La actual media es poco menos de la mitad de la registrada el 23 de junio, cuando Brasil alcanzó un promedio récord de 77.328 casos de covid por día.

Según el Ministerio de Salud, de los 20,2 millones de brasileños contagiados por covid, unos 18,9 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 93,9 % del total, y otros 675.144 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden al 3,4 %.

La fuerte caída de las cifras reflejan el avance de la campaña de vacunación tras un lento y atrasado comienzo en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil aplicó hasta este lunes 153 millones de vacunas.

De las personas vacunadas, 107,4 millones recibieron la primera dosis, lo que equivale al 50,7 % de los 212 millones de brasileños, y otras 45,6 millones recibieron la segunda dosis o la vacuna de dosis única, que corresponde al 21,5 % de la población. EFE