Ecuador queda en puesto 38 en el medallero

Neisi Dajomes en su competición en Tokio. EFE/ José Méndez

Ecuador concluye participación en @Tokio2020

En el puesto 38 en el medallero general, como segundo país sudamericano mejor ubicado, con dos oros, una plata y 4 diplomas sólo superado por Brasil, entrando a la historia del deporte como la mejor participación en Juegos Olímpicos.

Estados Unidos logró mantener en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su hegemonía en el medallero, aunque no sin dificultades ante una pujante China que estuvo delante hasta la jornada final, en la que el país norteamericano reclamó varios oros que le permitieron perdurar en lo más alto.

Japón ocupó el tercer puesto en sus Juegos, acorde con el aumento de producción de metales característico en los anfitriones olímpicos, pero también impulsado por la incorporación de nuevos deportes que le brindaron un buen puñado de medallas.

Los de Tokio han sido los Juegos Olímpicos en los que las medallas han estado más repartidas. Un récord de 94 países se han colgado al menos una presea en la competición de la capital nipona. El récord precedente era de 87 en Pekín 2008). Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron el primer metal de su historia.


Un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Catar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia.