Uso de triple funda negra de basura para evitar contagios

El depósito de basura ante la presencia de Covid tiene doble tratamiento: en fundas negras y rojas; las primeras de uso para la población, pero con triple envoltura; y, la segunda dirigida netamente a los establecimientos de salud.

Desde la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) llevan registros de un incremento en la utilización de fundas rojas, las cuales se usa para desechos biopeligrosos, que no sean cortopunzantes, y el aumento se da por el uso constante de batas y ropa desechable en las casas de salud.

Para la gestión integral de estos desechos, que también abarca infecciosos, farmacéuticos y peligrosos, se dispone de tres camiones. El recorrido abarca a 3.000 generadores ubicados en Cuenca, Déleg, Gualaceo y Chordeleg. Posterior se transporta a la Planta de Esterilización, en donde se da un tratamiento por auto-clavado, en dos esterilizadores, de 2000 litros de capacidad cada uno; diariamente se procesa aproximadamente tres toneladas. De ese total, un 5% es enviado para tratamiento por incineración, con un gestor calificado.

Contagios

En tanto, los ciudadanos que presenten problemas en su salud, debido al COVID 19, y que se encuentren en su domicilio, deben acogerse al protocolo expedido por el COE nacional, el cual no pide la utilización de fundas rojas, sino uso de triple funda negra. Aunque, no únicamente se debe seguir este procedimiento cuando la enfermedad está presente; los desechos conocidos como basura covid: mascarilla, guantes, una vez descartados, son peligrosos si se bota a la intemperie.

De esta manera se evita los riesgos de contagio a nivel general y sobre todo del personal de recolección. Según datos de la empresa municipal, hasta el momento, se ha dado el contagio en 69 personas vinculadas al servicio. En tanto, en recicladores se presentaron casos pero no se ha podido determinar si son relacionados con la actividad.

Por tal razón, se busca fortalecer las medidas de prevención. El personal de recolección y recicladores, cuenta con equipo de protección personal: kits con overoles, guantes, mascarillas y alcohol. Además, las 11 asociaciones de recicladores tienen bombas de fumigación para rocíen con alcohol los materiales que recolectaba.

Las labores de reciclaje también se vieron afectadas por pandemia; entre 2019 y 2020 hubo una reducción de un 70%. No obstante, en relación a ese período, en la actualidad y con la vacunación de los recicladores, hay un incremento en un 80% de lo que se recolectaba antes. (AVA)

DETALLES

Etiquetar

Los generadores de desechos sanitarios deben clasificar y almacenar de manera adecuada dichos desechos y etiquetarlos, de forma correcta.

Medicamentos

Los medicamentos caducados se puede depositar en las farmacias Farmasol, ubicadas en Los Nogales, Eucaliptos y avenida Diez de Agosto.