El feriado tuvo una buena respuesta del sector turístico

Varios turistas nacionales visitaron Cuenca durante el Feriado del 10 de Agosto. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Feriado del Primer Grito de Independencia que se desarrolló del sábado 7 al lunes 9 de agosto, tuvo una buena respuesta de los turistas a nivel del país.

Diego Vidal, director regional 6 de Turismo, indicó que durante estos días la capital azuaya contó con visitantes de Guayaquil y Loja, principalmente, quienes son considerados parte del “mercado objetivo”. “La reactivación de la industria, muy golpeada por los efectos de la pandemia, fue muy productiva”, dijo.

El funcionario público destaca que el balance es positivo debido a las nuevas políticas. “La base es la planificación, no puede ser posible que antes se cancelaban los feriados a última hora…Por estos y otros aspectos el Feriado del 10 de Agosto fue el mejor de los últimos que hemos disfrutado en Ecuador”.

La ocupación en los hoteles llegó al 80%. No obstante, se estima que este número puede aumentar debido a que es complicado registrar la cifra de huéspedes que se alojaron en casas particulares de Cuenca aplicando las herramientas digitales Online Travel Agency (OTA) o Airbnb. “Nuestra percepción es que hubo mucha más gente de la que reporta el sector hotelero, pues la ciudad estuvo llena, estimamos que arribaron entre 50.000 a 60.000 turistas”.

Vidal expone que desde ahora se proyectan al siguiente Feriado, con motivo de las Fiestas de Cuenca. “Venimos trabajando mucho en diferentes productos turísticos como el denominado Ecuador desde sus raíces, Sabores y Saberes o Las tradiciones culinarias del Austro, con el fin de ofrecer a la gente un destino inagotable…Por ello, la invitación a que nos visiten siempre, no solamente en los feriados, pues Cuenca está con una oferta turística que no le pide favor a ningún país”.

De su lado, Esteban Bernal, gobernador del Azuay, destacó que “ha sido un Feriado tranquilo, sin embargo, todas las instituciones nos mantenemos alertas para poder actuar en los momentos críticos que se nos presenten”. (I)

EL DATO

Los ministerios de Turismo y Gobierno realizarán hoy un evento con motivo de la Reactivación de la Policía Turística. El acto se realizará en el CIDAP, a partir de las 10:00.