Manifestantes bloquean vías del Guayas en el inicio de una jornada de protestas

Varias vías del Guayas amanecieron cerradas este miércoles. Foto de la Comisión de Tránsito del Ecuador

Al menos ocho carreteras de la provincia del Guayas amanecieron bloqueadas la mañana de este miércoles 11 de agosto del 2021. Esta medida es parte de la jornada de protesta anunciada para este día por diferentes sectores sociales a nivel nacional.

Según el reporte emitido a las 08:00 por la Comisión de Tránsito del Ecuador, las vías bloqueadas hasta esa hora son:

En la vía que lleva de Cuenca a Guayaquil, productores bananeros bloquearon el paso a la altura del puente Cañar, en el sector Puerto Inca. El lugar fue despejado durante una hora para que los vehículos puedan circular. Luego de ese tiempo, los manifestantes volvieron a cerrarla.

Los agricultores piden un precio justo al banano. Esta es la segunda protesta que hacen en los últimos dos meses.

Otrro cierre importante ocurrió en el redondel de Nobol, en donde se concentraron arroceros y decenas de miembros de la Unión Nacional de Educadores.

El cierre de las vías es la primera medida de hecho en una nueva jornada de protestas que ha sido convocada por diferentes sectores sociales, la CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores, entre otros. Ellos piden la derogatoria de los decretos que permiten el incremento del combustible cada mes.

Además, se suman otros pedidos. La Unión Nacional de Educadores pide que se respeten las reformas a la Ley de Educación Básica, cuya vigencia está suspendida por demandas de inconstitucionalidad. (I)