Oña y Cuenca son los cantones azuayos más afectados por incendios forestales este año

Durante el último feriado ocurrieron ocho incendios forestales en los cantones de Paute, Oña, Sígsig y Gualaceo; fueron consumidas al menos 7,61 hectáreas de vegetación . Cortesía

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de su Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, ha registrado durante agosto un total de 128,21 hectáreas de vegetación afectadas por incendios forestales en Azuay.


Durante el feriado del 10 de Agosto, ocurrieron ocho incendios forestales en los cantones Paute, Oña, Sígsig y Gualaceo, en donde se afectaron al menos 7,61 hectáreas, en donde los Cuerpos de Bomberos informaron que los incendios fueron liquidados.

En las distintas zonas se afectaron principalmente bosques de pino, matorrales, chaparro y vegetación propia de las comunidades.


Entre enero y los primeros días de agosto del 2021, se ha registrado un total de 446,23 hectáreas de vegetación destruidas por los incendios forestales; a la fecha, los cantones más afectados son: Oña con 113 hectáreas y Cuenca con 89,59 hectáreas.


Milton Benítez, coordinador zonal 6 del SNGRE, dio a conocer que varios de los incendios, sucedidos en los últimos días, han sido a causa de personas que acampan en las áreas verdes y dejan fogatas sin apagar correctamente. “Los bomberos están trabajando con todo su contingente, pedimos a la población apoyar para generar conciencia y evitemos los incendios forestales” destacó la autoridad.


A inicios de este mes fue presentada a escala nacional la campaña: “Ecuador sin incendios forestales”, en un trabajo coordinado entre el SNGRE, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el ECU911.

Evite las quemas de vegetación

Las entidades de cuidado del ambiente recomiendan a los ciudadanos:

  • No jugar con el fuego en zonas con vegetación seca.
  • Apagar bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Para apagar las fogatas use tierra y agua.
  • No queme basura o maleza.
  • Recoja las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.
  • Si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.


De igual forma, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a evitar las quemas de vegetación, pues estas se pueden salir de control y convertirse en devastadores incendios forestales.

Sanción

La Ley establece que la persona que provoque incendios en bosques nativos, plantados y páramos, será sancionada con prisión de uno a tres años, aparte de una multa de cuatro a 10 salarios unificados.