Será porque le dejan

Luis Ochoa Maldonado

Si alguien mete la mano en instituciones de salud para provecho propio, tanto en las de carácter público como privado, será porque lo dejan, parece paradójico y sarcástico decir algo así a estas alturas del partido, luego de que en la pandemia se vieran situaciones de horror en la comercialización de mascarillas, fundas de cadáveres y hasta de tráfico de las vacunas, con las preferencias cortesanas. Sin embargo, es menester por justicia reconocer que en la mayoría de las unidades de salud sean del Ministerio o del IESS, como en las de Cuenca y el Azuay, no se han detectado casos de contubernio agravado que se han observado con dolor en otras provincias.

O la contraloría se quedó dormida en sus indagaciones, o siempre se rehacen esos malos manejos en algunas instituciones emblemáticas de salud, en donde desde años ha se traficaba con medicamentos en túneles para el robo sistemático, se sacaban de las bodegas medicinas para comercializarlas a precios escandalosos. Como suponer que nadie se percate de semejante ignominia y no me refiero a las autoridades, sino a funcionarios de control de puertas, de limpieza y otros de base, que decir de encargados de bodega, de compras, de finanzas, de autorización técnica y claro de ordenadores de gasto. Lo que en buen romance significa que los atracos dados eran a vista y paciencia de todos los actores complotados, en una vergonzosa misión.

Como todo no es malo, un Prestigioso ex Ministro de Salud, asumido la gerencia general de un Hospital tipo A, para estos malos manejos, que se llegó a decir por parte de un exgerente, que lo que había que hacer es comenzar de nuevo luego de explotar una bomba en dicha entidad. Exageración que denota la podredumbre en la cual se gestionaba dicha casa asistencial. El actual Gerente ha manifestado implementar un sistema de administración moderna, honrada y eficiente, para dejar un ejemplo a seguir en las otras instituciones del país. Por el bien de todos los ecuatorianos, le deseamos el éxito esperado, para demostrar una vez más que si en el país se asalta a los más caros intereses ciudadanos en este como en otros ámbitos. Será porque lo dejan.   (O)