Crean fondo de 500.000 dólares para apoyo a víctimas de violencia y femicidio

La reforma a ordenanza busca poyar a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia intrafamiliar.

Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos, en el 2020, al menos 8 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en Cuenca.

En segundo debate fue aprobada la reforma de ordenanza que crea un fondo de 500.000 dólares anuales para apoyar a las mujeres y su núcleo familiar víctimas de femicidio, en Cuenca. Son cuatro ejes a promover.

Cristian Zamora, concejal de Cuenca, detalla que el fondo se creó primero para becas hasta el bachillerato, dirigidas a los niños que quedan huérfanos, cuando sus madres han muerto como víctimas de femicidio.

Esta es una respuesta a pedidos de grupos sociales, ante personas que quedan indefensas porque el 60 % de las víctimas de femicidio han sido mujeres jefas de hogar.

El segundo ámbito tomado en cuenta es la salud mental: apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar, incluidos perpetradores que busquen ayuda. De esta forma, los fondos serán útiles para a través de convenios recibir ayuda de profesionales y casas especializadas, hasta que se llegue a la causa del problema.

Los fondos, en tercera instancia, también van dirigidos para la economía calificada como violeta. Varias veces, las mujeres dependen o están con su agresor porque no cuentan con ingresos. También, hay mujeres que salen del círculo de violencia y necesitan enfrentar el punto económico. Esos rubros financiarán como “capital semilla” a emprendimientos de las mujeres, para mejores condiciones de vida.

El cuarto eje de inversión está guiado a proyectos de tecnología que permitan a las víctimas de violencia alertar de su situación y se disminuya la probabilidad de que lleguen a morir a causa de violencia.

Paola Flores, concejala de Cuenca y presidenta de la Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia, indicó que según datos de la Secretaría de Derechos Humanos, en el 2020, al menos 8 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en Cuenca. Esto hizo que sea vital contar con fondos que serán destinados directamente a las víctimas y su núcleo familiar.

Mientras, el concejal Zamora detalló que la reforma aprobada crea el fondo de 500.000 dólares anuales de los impuestos que ya cobra el Municipio, no se está generando un nuevo impuesto. -(I)