Ecuador asigna más de 1,2 millones de dólares a iniciativa Teatro del Barrio

Quito (Pichincha), 12 de agosto del 2021.- El presidente Guillermo Lasso, asistió al Lanzamiento de la Línea De Fomento “Teatro Del Barrio”, el mismo que pretende impulsar los emprendimientos culturales desde los barrios. Foto: Jonathan Miranda/Presidencia de la República

El Gobierno ecuatoriano destinará más de 1,2 millones de dólares para impulsar una iniciativa denominada «Teatro del Barrio», con la que busca recuperar los espacios culturales en el ámbito territorial y comunitario.

Se trata de fomentar desde la calle las artes escénicas y otras expresiones artísticas entendidas como punto de encuentro, y a la vez fortalecer el tejido social, la vida colectiva y colaborativa, señala un comunicado oficial.

La presentación de esta iniciativa estrella en la cartera cultural, tuvo lugar este jueves en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, en la que intervino el jefe del Gobierno ecuatoriano, Guillermo Lasso, entre otras autoridades.

Durante la pandemia por covid-19 el sector de la cultura, el arte y el patrimonio se vieron severamente afectados con pérdidas que entre marzo y diciembre de 2020 bordean los 230 millones de dólares, de acuerdo a datos del Sistema Integral de Información Cultural (SIIC).

El presidente advirtió que la industria cultural debe ser una fuente dinamizadora de recursos porque tiene un gran efecto multiplicador.

Comentó que la iniciativa, financiada con fondos del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, «será un mecanismo para consolidar la red de gestión cultural comunitaria e impulsar estos emprendimientos en el menor tiempo posible».

El mandatario adelantó que el plan piloto de este proyecto cultural se iniciará en comunidades locales, para lo que será clave el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), socios estratégicos y otros actores.

Para acceder a la línea de fomento «Teatro del Barrio» los aliados estratégicos de los artistas y gestores culturales podrán presentar sus postulaciones a través de la web oficial http://www.servicioscreatividad.gob.ec.

Serán evaluados por un comité de selección de acuerdo a criterios financieros y técnicos, y los beneficiarios podrán recibir desde 5.000 dólares para la ejecución del proyecto, aunque el monto puede ser mayor según las características técnicas de la propuesta.

«Es un anhelo que se logrará paso a paso, en absoluta coherencia con lo que construimos en el ‘Ecuador del Encuentro’. Queremos fortalecer el arte y la cultura que nace del corazón de la comunidad para hacerlo sustentable y que se convierta en fuente de ingresos», indicó Lasso.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, refirió que su cartera trabaja para lograr la reactivación del sector y consideró el «Teatro del Barrio» como el proyecto cultural emblemático del actual Gobierno.

«Esta iniciativa es el renacimiento del arte y la cultura desde el corazón mismo del barrio. Aporta seguridad, regenera el tejido social y promueve la resiliencia. Estos son los beneficios que se trasladan a quienes hacen el barrio y los vecinos», defendió. EFE