La Asociación Numismática del Azuay presenta monedas conmemorativas de Dajomes y Carapaz

Moendas de Neisi Dajomes y Richard Carapaz, que tienen un diámetro de 30 mm. Cortesía

La Asociación Numismática del Azuay realizará este jueves 19 de agosto del 2021 el lanzamiento de monedas conmemorativas de Neisi Dajomes (halterofilia) y Richard Carapaz (ciclismo), medallistas olímpicos en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1.


El tiraje de 50 monedas de plata de Dajomes y el mismo número metálico de Carapaz estuvo dirigido exclusivamente a los socios de dicha organización provincial. Las piezas tienen un diámetro de 30 mm, plata 0.900 Ley. Pesan 9 gramos.


“El objetivo de esta iniciativa básicamente es tener un recuerdo de la participación histórica de Ecuador en la reciente cita olímpica, no se hizo con fines de lucro”, expresó Carlos Peña, presidente de la Asociación Numismática del Azuay.


Las inéditas monedas fueron hechas por artesanos cuencanos, entre ellos Julio Vásquez. Adicionalmente se trabajó con tres joyeros de Punta Corral. La producción de dichos metales tuvo un valor individual de 35 dólares, incluido el material y cuño.


Por otra parte, Peña comunicó que como Asociación vienen desarrollando un proyecto que consiste en la construcción del primer Parque Numismático de Latinoamérica en Cuenca. “Hace pocos días presentamos esta idea a las autoridades competentes, esperamos tener el respectivo apoyo…Hemos mantenido conversaciones con el alcalde de Cuenca”, dijo.


“Sin duda será una importante infraestructura para nuestra ciudad en beneficio de los turistas locales, nacionales e internacionales, quienes podrán disfrutar de una propuesta diferente…En su paso por estas instalaciones tendrán la oportunidad de observar las diferentes monedas ecuatorianas antes de la dolarización como las lauritas, ayoras…”. (I)