Segundo Serrano: “Nací siendo socialista”

El doctor Segundo Serrano, de 75 años de edad, fue diputado del Cañar, alcalde de Azogues, y ocupó otros cargos públicos. BPR

A sus 75 años de edad fue reconocido por su trayectoria.

“Nací siendo socialista”. “Vengo desde Peruncay al ritmo de Cañirico”. Esas frases identifican a Segundo Ignacio Serrano, doctor en leyes, quien a sus 75 años de edad, fue reconocido esta semana por el municipio azuayo de El Pan, Azuay, y por la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar debido a su aporte para el desarrollo de los pueblos y su trayectoria política.

Serrano, un apasionado de la radiodifusión y la lectura, fue diputado por tres ocasiones en el Congreso (hoy Asamblea Nacional), además de alcalde de Azogues por dos oportunidades, entre otros cargos públicos en distintas áreas.

Los años han pasado desde que ejerció su última función; sin embargo, los recuerdos no se borran de su mente. Mantiene su voz contundente y su carácter fuerte que lo diferenció de otros políticos de la época.

Su hogar, ubicado en la vía Oriente, en las proximidades del Santuario Franciscano de la Virgen de la Nube (patrona de Azogues) guarda esa historia de uno de los políticos de renombre en la provincia del Cañar.

En la puerta de ingreso a su hogar, por ejemplo, se observa un cartel de color rojo que identifica a su amado Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, como dando la bienvenida a quienes llegan a conversar con él y recordar de aquellos años de la democracia del Ecuador.

En la sala se observa un cuadro del artista azogueño Edmundo Montoya, quien pintó el rostro de Serrano junto a la del comandante Ernesto “Che” Guevara, además de la imagen de la iglesia Catedral, del edificio municipal y su añorado barrio Cañirico, donde nació y dio sus primeros pasos en la vida, guiado de su abuelo Ignacio Serrano.

Mientras en el cuarto de estudio hay imágenes enmarcadas de diferentes instantes de su vida incluso se observan fotografías a blanco y negro y otras a color de cuando se tituló como doctor en leyes en la Universidad de Cuenca o cuando se desempeñó como diputado y tuvo la oportunidad de fotografiarse con la recordada escritora cañarense Nela Martínez (el plenario de la Asamblea Nacional lleva su nombre), así como los artistas Hermanos Miño-Naranjo, entre otros personajes de la política y del pentagrama musical nacional.

Recuerdos

Segundo Serrano, quien en sus últimos años como político se caracterizó por usar unas gafas de color negro que hasta el día de hoy las lleva debido a un inconveniente en la vista, inició en la política cuando era muy joven como dirigente estudiantil, asimismo en su profesión como locutor en la radioemisora Ondas del Volante.

Con nostalgia recuerda que a los 18 años de edad ocupó el primer cargo como concejal de Azogues cuando el alcalde fue Marco Romero Heredia, siendo una de las personas más jóvenes en la historia del país en ostentar un cargo de elección popular.

Su llegada al Congreso Nacional fue uno de los momentos más gratificantes de su vida, pues de niño escuchaba junto con su abuelo Ignacio las intervenciones de los diputados en la radio e hizo la promesa de algún día llegar a ocupar una curul, lo que lo cumplió en el año 1986. También está su paso como alcalde de Azogues desde 1992 hasta el 2000.

En la actualidad asegura que no extraña la política por creer que cumplió a cabalidad su papel como diputado e incluso tiene una certificación del Congreso Nacional, donde consta que fue el legislador que presentó el mayor número de proyectos de ley.

Serrano aún no ha dejado su pasión por la locución y mantiene dando sus criterios literarios y políticos en las radios Rocío, del cantón Biblián; Ingapirca, de Cañar; Espacio, de San Miguel, de la provincia de Bolívar; y La Voz del Tomebamba, en Cuenca, del Azuay.

Así es la vida de un personaje que seguramente será recordado en los libros históricos de la provincia del Cañar. (BPR)-(I)

DETALLE

Segundo Serrano procreó siete hijos, de los cuales, su hijo Javier sigue sus pasos debido a que desempeña como concejal de Azogues por dos periodos consecutivos. Mientras, otro de su hijos, Trotsky, es fiscal provincial.