Guaidó agradece a EE.UU., Canadá y UE por el apoyo a negociación con Maduro

Caracas.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció este sábado a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) su apoyo al proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro que se inició el viernes en México y que durante esta jornada transcurrió con hermetismo.

«Agradecemos a los EE.UU., Canadá y la Unión Europea su apoyo al proceso de negociación iniciado ayer para lograr un acuerdo integral en Venezuela. Tenemos toda nuestra disposición para que el proceso permita una solución a la crisis y el rescate de nuestra democracia», dijo Guaidó en un mensaje en Twitter.

EE.UU., Canadá y la UE confiaron este sábado en que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana produzca «acuerdos duraderos», y recordaron que están dispuestos a revisar sus sanciones a Venezuela si hay «avances significativos» en las negociaciones.

En un comunicado conjunto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau; dieron la bienvenida a las negociaciones.

«Urgimos a todas las partes a implicarse (en el diálogo) de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución exhaustiva a la crisis venezolana», indicaron los tres diplomáticos.

Confiaron en que el proceso permita «restaurar las instituciones democráticas del país» y conseguir que «todos los venezolanos puedan expresarse políticamente mediante elecciones libres y justas» a nivel «local, parlamentario y presidencial».

Además, reiteraron su «voluntad de revisar» sus respectivas «políticas de sanciones» a Venezuela «si el régimen (del presidente venezolano, Nicolás Maduro) hace avances significativos en las conversaciones anunciadas».

Borrell, Blinken y Garneau ya habían anunciado, en otro comunicado conjunto el pasado junio, esa posibilidad de iniciar un levantamiento de sanciones a Caracas en caso de que se produjera «un avance significativo en una negociación global» que reparara «las instituciones del país» y permitiera elecciones libres. EFE