La Asamblea Nacional censuró a Pablo Celi

Pablo Celi compareció presencialmente en el juicio político en la Asamblea Nacional. Cortesía

La Asamblea Nacional del Ecuador resolvió censurar al excontralor general del Estado subrogante, Pablo Celi de la Torre, por incumplimiento de funciones durante el ejercicio de su cargo.

Tras una larga jornada que inició a las 09:20 de la mañana, aproximadamente a las 22:00 del lunes 16 de agosto del 2021, la censura se resolvió con el voto favorable de los 136 asambleístas. Solo huba una ausencia, la de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

Aunque no estuvo presente, la presidenta de la Asamblea se refirió al juicio en su cuenta de Twitter: «El trámite legislativo se efectuó con apego a la ley y al debido proceso».

La Asamblea informó que el juicio político se desarrolló en base a seis causales:

  • Ilegalidad de posesión de Celi frente a la Contraloría.
  • Falta de acción en el caso Odebrecht.
  • Irregularidades en la contratación de servicios comunicacionales con la empresa de Daniel Salcedo.
  • Injerencia en la Función Electoral.
  • Injerencia en el último proceso electoral y el proceso penal que se sigue en su contra por delincuencia organizada.

Durante el debate intervinieron 18 asambleístas, quienes coincidieron en señalar que quedó en evidencia el incumplimiento de funciones por parte de Celi.

Además indicaron que Pablo Celi, desde la Contraloría se abstuvo de sancionar a la empresa Odebrecht, pese a las irregularidades que se pusieron en evidencia.

Celi se defendió presencialmente. Él llegó a la Asamblea escoltado y esposado, desde la cárcel 4, en donde se encuentra recluido por una investigación de delincuencia organizada.

Celi acusó a la Asamblea de tener interese ocultos tras su juicio político. “Este es un juicio de ocultamiento, no es un juicio de transparencia. Los fines que persiguen no pueden declararse”, declaró.