La UE trabaja en vías «legales y seguras» para los afganos vulnerables

Bruselas.- La Unión Europea (UE) trabaja en proporcionar vías «legales y seguras» a los afganos en situación vulnerable a la vez que vela por la buena gestión de sus fronteras, informó este martes la Comisión Europea (CE).

«Trabajamos en un enfoque integral para abordar la actual crisis en Afganistán, que tendrá que incluir la necesidad de proporcionar vías seguras y legales para las personas vulnerables a la vez que se abordan los riesgos de la migración irregular y se garantiza la gestión de nuestras fronteras», indicó el portavoz comunitario Christian Wigand en la rueda de prensa diaria de la CE.

Agregó que estos elementos «tendrán que ser abordados a nivel político en los próximos días».

De hecho, los ministros comunitarios de Interior se reúnen mañana por videoconferencia para abordar la crisis en la frontera de Lituania con Bielorrusia, una cita que aprovecharán para tratar también la cuestión de Afganistán.

Wigand dijo que la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, informarán a los titulares de Interior sobre los últimos acontecimientos desde el país asiático.

La CE ha dejado claro que su «primera prioridad» es la evacuación de los europeos en Afganistán, así como de las personas de otras nacionalidades que han trabajado allí con ellos en los últimos años.

Johansson también tiene previsto hablar hoy con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, señaló igualmente que la CE presidirá hoy una reunión del grupo de trabajo sobre crisis migratorias que incluye a expertos de los Estados miembros, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y diversas agencias, a fin de tratar la situación en Afganistán y las consecuencias de la crisis, en particular en relación con los flujos de refugiados.

«La situación por el momento es extremadamente difícil. Lo tienen que tener en cuenta los países en sus decisiones», comentó Mamer, quien recordó que la CE ya puso sobre la mesa un nuevo pacto de migración y asilo que abarca la gestión de fronteras y la migración regular e irregular a la UE.

En su opinión, «lo que muestra esta crisis es la necesidad de que los Estados miembros progresen en las discusiones sobre este pacto de migración y asilo».

El portavoz de Exteriores, Peter Stano, afirmó por su parte que la prioridad de la UE es evacuar a sus ciudadanos y al personal que ha trabajado con ellos en Afganistán, y que por el momento no puede dar más detalles de las operaciones por razones de seguridad.

Borrell, que esta tarde preside una videoconferencia de ministros de Exteriores comunitarios para abordar la crisis afgana, está en contacto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, para hablar de las evacuaciones. EFE