México emite opinión favorable a la vacuna Moderna para mayores de 18 años

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México emitió este lunes una opinión favorable sobre la vacuna anticovid de Moderna para la prevención de la enfermedad en personas de 18 años en adelante.

En un comunicado, la comisión informó que la opinión de los expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CNM) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) fue “unánime”.

La institución recordó que la vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión favorable lo cual representa “un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”.

Y el siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia.

Además, se apuntó que el CMN y el SEPB son órganos auxiliares de consulta y son parte de esta comisión reguladora que “emiten opiniones no vinculantes sobre medicamentos y demás insumos para la salud, por lo que este paso no representa todavía una autorización para uso”.

El pasado 10 de agosto, el canciller mexicano, Marcleo Ebrard, informó en rueda de prensa que la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris se comprometió a enviar a México 3,5 millones de dosis de Moderna, vacuna que estaba pendiente de ser aprobada por el órgano regulador mexicano, además de hasta 5 millones de AstraZeneca.

Por ello, Ebrard calificó este lunes de “buenísima noticia” la opinión favorable para la vacuna anticovid de Moderna.

En tanto, el subsecretario de Salud de México y estratega del país contra la pandemia, Hugo López Gatell, apuntó en un mensaje en Twitter, que ese avance le permitirá al país “utilizar las dosis que el gobierno de Estados Unidos enviará a nuestro país y así acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”.

Este lunes, la Secretaría de Salud de México indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 77,57 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Pero según el informe apenas 29,4 millones de personas han completado la pauta de vacunación, de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Además, las autoridades reportaron un acumulado de 248.652 decesos y un total de 3.108.438 contagios por la covid-19. EFE