Panamá recibe trigésimo lote de dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19

Ciudad de Panamá.- Panamá recibió este martes un nuevo lote, el trigésimo, con 375.570 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, lo que elevó a poco más de 4 millones las porciones entregadas hasta la fecha al país por esta farmacéutica.

«A partir de mañana miércoles, en la jornada de vacunación se aplicarán primeras dosis desde los 12 años de edad y segundas dosis desde los 16 años de edad» en varias zonas del país, dijo el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Hasta el lunes y desde el pasado 20 de enero, se habían aplicado 3.573.095 dosis de la vacuna contra la covid-19 tanto de Pfizer como de AstraZeneca, los 2 únicos proveedores de Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, recordó la cartera de Salud.

En total Panamá ha recibido 4,7 millones de dosis de ambas farmacéuticas, incluidas 503.100 dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos, según la información oficial difundida a la llegada de cada cargamento.

El suero de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años, y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante.

Panamá, que aspira a vacunar al 70 % de su población, vive una tercera ola pandémica «atenuada» y menos contundente que las dos primeras, según han dicho las autoridades, que, sin embargo, han advertido de la presencia en el país de la contagiosa variante delta de la covid-19.

El país centroamericano planificó la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y de 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos oficiales.

De acuerdo con la misma información, del total de vacunas recibidas hasta ahora por Panamá, 110.400 dosis de AstraZeneca y 100.620 de Pfizer han llegado mediante el mecanismo Covax.

Panamá acumula al menos 448.268 contagios confirmados y 6.962 fallecimientos en más de 16 meses de pandemia. EFE