Simuladores, guias y un simulacro para rendir la prueba Transformar

Una guía metodológica que se encuentra en la página web del Transformar puede ser descargada. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El próximo 26 de agosto del 2021, más de 100.000 jóvenes rendirán la prueba Transformar con un único objetivo: alcanzar el máximo puntaje para obtener un cupo en una universidad pública del Ecuador.

Sin embargo, cuando falta una semana para cumplir con la prueba, todavía hay miles de bachilleres que tienen dudas de cómo será el proceso que lleva adelante la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Ante ello, la institución pública elaboró una guía metodológica que está compuesta por ejemplos de los ejercicios que constarán en el examen.

http://54.196.56.88/2021/08/02/esta-disponible-la-guia-de-estudio-para-el-examen-tranformar/

En primera instancia, la Senescyt ha recalcado que la prueba es psicométrica, cuya finalidad es conocer la capacidad de resolver problemas de manera rápida y espontánea. Por esa misma razón es que los aspirantes no deberán memorizarse nada.

En un conversatorio que llevó adelante la Senescyt para resolver las dudas de los bachilleres, Cynthia Borja, docente de psicología de la Universidad de las Américas, indicó que no se puede estudiar para el tipo de examen en el que encaja el Transformar, ya que no es una prueba de conocimientos.

Lo que sí se puede hacer, recomendó Borja, es saber cómo se componen las preguntas de una psicométrica. En el caso del test Transformar, lo que se evaluará son la aptitud numérica (razonamiento para encontrar relaciones entre números) y la aptitud verbal (el saber entender oraciones, significados y relaciones entre palabras).

A esos dos campos se sumarán la aptitud lógica (la capacidad para llegar a conclusiones mediante patrones) y la atención y concentración. En la guía metodológica, que puede ser descargada a través de esta página web, se encuentran ejemplos de las preguntas que se realizarán a los aspirantes.


Simuladores

Así son los ejercicios de la prueba Transformar.

Además de la guía, los estudiantes pueden acceder a simuladores que se encuentran en las plataformas web. Para Martín Peralta, docente de matemáticas, hay varios ejemplos en internet de las preguntas que componen a una prueba psicométrica.

Peralta recomendó uno de los sitios digitales más visitados para este tipo de exámenes: Educa Play. Si a pesar de ello quedan dudas, Diego Crespo, coordinador de la zona 6 de la Secretaría de Educación Superior, informó que el próximo 23 de agosto se llevará a cabo un simulacro de la prueba.

Para esto se deberá acceder a un aplicativo, cuyo enlace se enviará esta semana al correo electrónico de los aspirantes. “Les va a llegar a los correos un link en el que pueden ellos acceder al simulacro, y esto se lo hará en el mismo horario que les toque el examen. Ellos solo tienen que acceder a este link y allí harán el simulacro”, explicó Crespo.

La Senescyt ya empezó a notificar a los aspirantes la hora que deberán rendir la prueba el próximo 26 de agosto. En caso de que los bachilleres todavía no conozcan su horario deberán ingresar a su cuenta a través de la página habilitada.

La prueba, por la emergencia sanitaria, será a través de la virtualidad. Sin embargo, para quienes, en el proceso de inscripción escogieron rendir el examen en laboratorios, deberán imprimir el comprobante de asignación. (I)

http://54.196.56.88/2021/08/06/el-examen-transformar-para-entrar-a-la-universidad-ya-tiene-fecha-y-tendra-170-preguntas/