El Reino Unido ha evacuado a más de 2.000 afganos, dice Johnson

Londres (EFE).- El Reino Unido ha evacuado hasta ahora a 306 ciudadanos británicos y a 2.052 afganos tras el control de Afganistán por parte de los talibanes, informó este miércoles en el Parlamento el primer ministro, Boris Johnson. En una sesión en la Cámara de los Comunes convocada para abordar la crisis afgana, Johnson indicó que el Reino Unido hará todo lo posible por ayudar a los afganos que prestaron apoyo a las fuerzas de su país y evitar una crisis humanitaria en Afganistán. «Los funcionarios del Reino Unido -agregó- están trabajando a contrarreloj para mantener abierta la puerta de salida en las más difíciles de las circunstancias y están activamente buscando a los que creen que tienen derecho (a ser evacuados) pero que no están registrados» con las autoridades británicas.

Estados Unidos ya ha evacuado de Afganistán a 3.200 personas

Washington (EFE).- Estados Unidos ya ha evacuado de Afganistán a 3.200 personas, un número que el Gobierno espera aumentar en los próximos días, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca. Las evacuaciones se producen después de que EE. UU. reanudara este lunes los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, tras interrumpirlos por el caos desatado en las horas anteriores por la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados. Solo este martes, 1.100 ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y sus familias fueron evacuadas de Afganistán a bordo de 13 aviones militares. Con los vuelos militares operando de nuevo, la intención del Pentágono es que cada hora salga un avión militar de EE.UU. del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Actualmente, en Afganistán, hay unas 11.000 personas que se identifican como «ciudadanos estadounidenses», dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Para facilitar la operación, Estados Unidos ha negociado con los talibanes en Kabul y en Doha (Catar) para mantener abierto un corredor al aeropuerto tanto para los estadounidenses como para sus aliados y los afganos.

La OTAN culpa a políticos afganos del colapso mientras se centra en evacuar

Bruselas (EFE).- La OTAN responsabilizó este martes a los dirigentes afganos del colapso del país a manos de los talibanes y aseguró que su prioridad ahora es evacuar a su personal. «Este fracaso de los líderes políticos afganos ha llevado a la tragedia que estamos presenciando hoy”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte para abordar la crisis en Afganistán. Tras 20 años de presencia militar aliada en el país asiático, a raíz de los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos que causaron 3.000 muertos en 2001, la retirada de las tropas internacionales de su territorio desde mayo ha acelerado la toma de control de los talibanes.