Intentan lanzar droga y armas a la cárcel de Turi

Policía frustró el nuevo intento de ingreso de objetos prohibidos destinados para los reclusos.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reforzaron la vigilancia en los exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca.

Utilizando la modalidad “bombazo”, una agrupación delictiva intentó ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Turi. El reciente caso fue impedido por la Policía Nacional. Los uniformados al percatarse de los hechos decomisaron envolturas que contenían dos armas de fuego y droga.

La modalidad “bombazo” consiste en lanzar objetos desde la parte externa hacia las instalaciones del centro penitenciario, de esta forma evadir los filtros de seguridad.

Ricardo González, jefe subrogante de la Subzona de Policía del Azuay, detalló que el operativo para frustrar el intento de ingreso de armas y droga a la cárcel estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria y de los gendarmes encargados del control penitenciario. Las evidencias fueron decomisadas.

González explica que, tras la matanza de reclusos ocurrida en febrero de este año, la Policía ha modificado e implementado procedimientos que disminuyan la posibilidad de ingreso de objetos prohibidos y para mejorar la reacción ante amotinamientos.

Uno de los procedimientos implica el constante patrullaje de la parte externa de la cárcel. En la zona permanecen uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, consideran que en los casos de “bombazos”, estarían involucrados familiares y amigos de los reclusos. Para reforzar la vigilancia ha sido dispuesto un contingente de 286 policías.

Bernal menciona que la situación en la parte interna de la cárcel es crítica, pero que se ha intentado mantener la calma entre reclusos. Explica que en las últimas semanas hubo hechos de violencia en las cárceles de Cotopaxi y Guayaquil, pero no en Turi.

Durante requisas anteriores en la cárcel de Turi, la Policía ha decomisado armas, droga, licor, teléfonos y otros artefactos.

El hecho que marcó el nivel de violencia en la cárcel de Turi sucedió el martes 23 de febrero de este año; hubo la peor masacre de reclusos durante un amotinamiento que involucró a esta y otras cárceles del país. -(I)

Debido a hechos de violencia, en el sistema carcelario rige el estado de emergencia decretado por el Gobierno, con el fin de reforzar la seguridad.