Marco Chango revela detalles científicos del entrenamiento de Jefferson Pérez

Marco Chango hará la presentación de su libro en Guayaquil. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Detrás del esfuerzo que realiza un deportista en determinada competición, está el apoyo científico de especialistas. Ese trabajo, silencioso en algunos casos, está plasmado y fundamentado en el libro “Medicina Deportiva, Fisiología y Entrenamiento Deportivo: fondo, medio fondo y marcha”, del doctor Marco Chango.

El autor de la obra de 314 páginas, con cuadros y gráficos que hacen más amena su lectura y facilitan la comprensión, sostiene que está dirigido como guía para todo tipo de deporte que esté relacionado con la resistencia.

El libro se basa en la experiencia vivida con el doble medallista olímpico Jefferson Pérez. “Fundamentamos todos los procesos: de preparación, de fatiga, de sobreentrenamiento, de enfermedad; los tiempos, los lactatos, las velocidades que él hacía tanto a nivel del mar como a la altura; los porcentajes que tenía él de mejoría, etc.”.

Chango sostiene que el libro revela también por qué el mejor marchista del mundo, de todos los tiempos, no logró podio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. “Eso fue fatal para Jefferson y para nosotros como equipo”.

Para Chango la experiencia profesional que sumó como parte del equipo de Pérez fue enriquecedora y digna de tomarla en cuenta en la preparación de los deportistas que apuntan a grandes objetivos.

“Cuando dicen: ¿cuándo habrá otro (Jefferson Pérez)? No va a haber. Tendrá que ser un doble medallista olímpico, un tres veces campeón mundial, un tres veces campeón de copas mundo, un récord de mundo o sea es un monstruo que en el mundo todavía no aparece”.

Este jueves 19 de agosto a las 11:00 se hará la segunda presentación del libro en el Ecuador. Después de Loja, el evento se llevará a cabo en el auditorio Augusto Jijón del Polideportivo Huancavilca, en Guayaquil, con el apoyo de Fedeguayas. (BST)-(D)