La Arquidiócesis de Cuenca y San Francisco

José Vega Delgado

Es ya un mandato legal y, por ende, principio jurídico: LA RENDICIÓN DE CUENTAS; cuyo contenido se refiere a que toda autoridad, dentro del Estado de Derecho, debe informar periódicamente sobre su gestión administrativa, al conglomerado humano a cuyo servicio se encuentra. Si tal axioma es válido para lo civil, tanto o más ha de serlo para lo eclesiástico; lo cual, por otra parte, viene exigido por un elemental sentido ético de responsabilidad, delicadeza y relaciones comunitarias óptimas.

Desde un par de años a esta parte, habíamos informado que por negligencia no se consumó el acto judicial mediante escritura pública, que hubiera otorgado la posesión legal del complejo de LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO (Iglesia, Casa Parroquial, Posada) a la Arquidiócesis de Cuenca.

Los párrocos que se han sucedido: Rigoberto JARA, César SANTACRUZ, Jorge MORENO, no lo han conseguido todavía; el nombramiento de un Obispo Auxiliar: Monseñor Bolívar PIEDRA, pareció facilitar la solución de EL AFFAIRE; empero, como viene cumpliendo suplencia en la Diócesis de Riobamba, a caballo entre las dos provincias, no ha hecho mayor cosa al respecto. ¿Y el titular de la Arquidiócesis de Cuenca? … bien gracias, ¿y usted? ¿Y el Departamento Legal de la Curia?… bien gracias, ¿y usted? ¿Y la feligresía de la Parroquia de San Francisco? Parece que ignora el problema y se ha cruzado de brazos… bien gracias, ¿y usted?

Esperemos, una vez que hayan concluido las vacaciones alcaldicias y arzobispales, ¡oh, cuánta gente querría estar en su pellejo! Hasta tanto, sugerimos: <Introducción a la Filosofía de la Religión>, de quien escribe este artículo; fácil de conseguir en SODILIBRO; para completar el de julio pasado (15.07.2021.) sobre RAZÓN Y FE. (O)