Nueva aerolínea recibe autorización para vuelos nacionales, una de las rutas será Quito-Cuenca

Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. Archivo El Mercurio

El Consejo Nacional de Aviación Civil del Ecuador autorizó a la aerolínea Galápagos Airways Gaw la operación de cuatro rutas nacionales. Las fechas de inicio de los vuelos aún no están definidas.

Según el documento de aprobación, el pasado 25 de mayo, la compañía solicitó autorización para operar 11 rutas nacionales con dos marcas de aviones: Boeing y Embraer.

Aviación Civil decidió otorgar el permiso para cuatro de las 11 rutas solicitadas:

Quito-Loja-Quito (10 frecuencias semanales)

Quito-Guayaquil-Quito (21 frecuencias semanales)

Quito-Cuenca-Quito (7 frecuencias semanales)

Quito y/o Guayaquil-Isabela y viceversa (2 frecuencias semanales)

La aerolínea también había solicitado permiso para la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca, pero Aviación Civil no dio paso. En su resolución, decide mantener pendiente «el otorgamiento de las rutas cuyo coeficiente de ocupación es inferior al 70 %».

En esa misma situación están otras rutas que conectan a Quito con Santa Rosa, Coca y Manta. La resolución explica que al momento «se evidencia un déficit sustancial de ocupación de los servicios aéreos en las mismas», pero a la vez existe el clamor de los ciudadanos de esas localidades.

El siguiente paso de la aerolínea para operar será cumplir con un proceso de certificación en un plazo no mayor a 60 días.