Familia recuerda un año de femicidio de Gabriela León

Padre de la víctima relata sobre la afectación a los familiares y pide que no ocurran crímenes similares.

Edmundo León sostiene una fotografía de su hija Gabrilea, quien murió víctima de femicidio el 21 de agosto de 2020, en Cuenca; hoy se cumple un año de su partida.

Hoy se cumple un año de la muerte de Gabriela León Peralta, cuencana que fue víctima de femicidio el 21 de agosto de 2020. Luego del proceso judicial, el autor del crimen, Juan Bernardo Ordóñez, fue sentenciado a 34 años y ocho meses de privación de libertad. La familia de la víctima señala que las secuelas son insuperables; la afectación emocional a los padres e hijos de Gabriela es la más marcada.

Edmundo León, papá de Gabriela, pide que el responsable del crimen pague la condena y se evite argucias para traslados de cárcel y privilegios fuera de la Ley.

Relata que la autopsia reveló que su hija fue torturada toda la noche y madrugada, para finalmente, alrededor de las 05:00, morir estrangulada.

El padre de familia solicita el respaldo de la ciudadanía para que no hayan nuevos casos de femicidio. Pide a las mujeres que sepan poner fin a una relación violenta. Que los hombres y mujeres sepan que todos somos seres humanos, iguales, que debemos tener respeto mutuo. “No puede ser que en la sociedad se divida a hombres contra mujeres y viceversa… Si tenemos alguna dificultad en nuestras relaciones hay que retirarse y no hay por qué llegar a la violencia o tomar una posesión de enfrentamiento entre hombre y mujer. Lo importante es llegar a una solución”, reflexiona.

Relata que a pesar de que transcurre el tiempo, desde la muerte de Gabriela, cada día es más difícil. Edmundo ha requerido la ayuda de un psiquiatra y un psicólogo, además toma medicamentos psiquiátricos, porque soportar el dolor sin ayuda le fue imposible. Menciona que hay frustración de no haber podido conocer el proceder del agresor y evitar el crimen. “Mi hija ya no está y queda un dolor incalculable”. Refiere que los hijos de ella también reciben ayuda profesionales de la salud. Y es que, el hijo, que ese entonces tenía 12 años, fue quien encontró a su madre sin vida. Una escena desgarradora.

Edmundo León también cuenta que en su trayectoria de 34 años como docente fue profesor de Juan Bernardo, autor del femicidio de su hija; también entre sus alumnos estuvo el abogado que defendió a Juan Bernardo durante el juicio por femicidio. Ante la situación, Edmundo comenta: “El ser humano no puede perder el más grande valor que es la gratitud”. (I)

Hoy a las 11:00, por parte de familiares se cumplirá una misa de honras en memoria de Gabriela León.