HJCA no descuida las cirugías de corazón abierto

Las cirugías de corazón abierto se realizan cada semana en el HJCA. Cortesía

En medio de la pandemia se mantiene activas las cirugías de corazón abierto en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA).

Dichas intervenciones realizadas por el equipo de profesionales del área de Cardiología han sido realizadas de manera consecutiva, cada semana, a fin de atender a pacientes con necesidad de intervenciones de alta complejidad, destaca el Departamento de Comunicación de dicha casa de salud. 

Javier López, cirujano cardiólogo del HJCA, destacó que las patologías cardíacas registran un alto índice entre la población, por tal razón la importancia de mantener dichas intervenciones. “Es importante retomar las cirugías de estas enfermedades, a pesar que continúa la atención a pacientes de COVID-19”, dijo.

También se detalla que cada semana realizan diferentes operaciones, entre ellas están las que permiten la sustitución de la válvula aórtica; una de las emblemáticas es la de Bentall de Bono, que consta de cuatro cirugías en una y requiere de gran experticia por parte del equipo de profesionales, debido a su alto grado de complejidad. “Este tipo de cirugías deben realizarse en instituciones especializadas, a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en enfermería, anestesiología y terapia intensiva cardiaca”, acotó López. 

El galeno también señaló que pacientes de diferentes partes del país llegan al HJCA para realizarse estas cirugías de altísima complejidad que pone a prueba un despliegue de recurso humano y equipamiento, lo cual nos llena de satisfacción. 

De su lado, Fabián Alvarracín, gerente del HJCA, recalcó que el hospital José Carrasco Arteaga actualmente está operativo en esta área al servicio de sus pacientes con estas enfermedades considerando que una tercera parte de defunciones ocurre prematuramente en personas menores de 70 años. 

Conforme la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de defunción en el mundo. 

En este comunicado finalmente se detalla que los pacientes con cirugías de corazón abierto tienen una estancia hospitalaria de 5 a 7 días, con quienes se aplica estrictos protocolos de bioseguridad y atención personalizada. (JMB) (I)

LA CIFRA

5.000 Atenciones a pacientes con alguna afectación cardiaca se ha brindado este año en el área de cardiología del HJCA.