Preocupan artículos que limitan gratuidad en la U.

PIE DE FOTO: Uno de los cambios propuestos es la pérdida de la gratuidad si el estudiante reprueba el 30 % de las materias o créditos. XCA

Entre cambios que propone Ejecutivo están los relacionados con cobros en ciertos casos. 

Cuando Guillermo Lasso asumió la Presidencia e informó que se preparaba una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), hubo mucha expectativa por parte de las universidades e institutos superiores públicos y privados.

Sin embargo, una vez que el propio Lasso entregará el pasado 17 de agosto la propuesta a la Asamblea Nacional, y que esta se hiciera pública, la expectativa se convirtió en una preocupación, principalmente para las instituciones públicas.

A pesar de que en los primeros artículos a reformar están relacionados con la ampliación y reconocimiento de la autonomía universitaria, en la que implica la libertad para autodirigirse y funcionar según su propio modelo educativo, las autoridades están preocupadas por la gratuidad que hasta ahora se entrega a los estudiantes universitarios.

Por un lado, para el rector del Instituto Tecnológico del Azuay, Marcelo Aguilera, la preocupación se centra en la reforma al artículo 80, literal f, la cual reza: “se pierde de manera definitiva la gratuidad, si un estudiante reprueba, en términos acumulativos, el treinta por ciento de las materias o créditos de su malla curricular cursada”.

“Antes las segundas y terceras matrículas ya tenían costo, es decir, si yo pierdo las materias, repito, pero repito pagando. En cambio, ahora solo pago esa materia y pierdo la gratuidad en todo”, dijo Aguilera.

Para el rector, la preocupación recae en los institutos, cuyos estudiantes están dentro de los quintiles de pobreza más bajos, y, de acuerdo con los análisis que se realizan, las veces que ellos pierden una materia no están relacionados con que sean malos estudiantes, sino porque les toca retirarse para trabajar.

“Los estudiantes tienen que retirarse para mantener a su familia. Esto nos ha pasado mucho, y claro, si ellos quieren regresar, va a ser sin gratuidad”, agregó Aguilera.

Por su parte, la rectora María Augusta Hermida, en un diálogo con este medio, dijo que hay algunos artículos de la propuesta de reforma que les preocupa, entre estos, el cobro de una nivelación a los estudiantes que no logren ingresar al sistema superior público.

De acuerdo con la propuesta de Lasso, en la reforma al artículo 81 se propone que las instituciones de educación superiores podrán ofertar cursos de nivelación, cuyo costo será establecido por las propias universidades e institutos.

“La educación hasta el tercer nivel es gratuita, entonces eso hay que discutirlo más. Creo que inclusive alguien más puede decir que estamos cayendo en un plano anticonstitucional. Eso hay que debatir. No estamos de acuerdo. Nosotros debemos defender la gratuidad, particularmente en nuestras universidades que son públicas”, dijo Hermida.

Presupuesto

Para el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, si bien la propuesta de las reformas les permitiría alcanzar efectivamente la autonomía de su gobierno, de sus recursos, y de la reinversión de los mismos, todavía queda pendiente una propuesta mucho más integral que les dé a las universidades públicas la autonomía financiera.

Y ese mismo pedido han venido haciendo los representantes de las instituciones públicas, que el 19 de agosto se reunieron para reclamar una claridad en los presupuestos.

En un comunicado, los establecimientos superiores solicitaron a Guillermo Lasso que disponga el cumplimento de la asignación de los presupuestos a través de la priorización de las inversiones del Estado a la educación. (AWM)-(I)  

Un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) presentó el presidente Guillermo Lasso para que sean debatidos por la Asamblea Nacional (Legislativo)

26 rectores que firmaron el comunicado esperan una respuesta positiva por parte del Gobierno, recordando que el presidente, en campaña, aseguró priorizar los recursos del país en la educación.