Ya hay otra aerolínea para Cuenca

Cuenca suma una nueva aerolínea para el servicio de transporte aéreo. XCA

Cuenca tendrá el servicio de una nueva aerolínea: se trata de Galápagos Airways Gaw, que recibió, el viernes 13 de agosto, el permiso de operación por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC).

Esta compañía obtuvo la autorización para operar con siete frecuencias semanales en la ruta Quito-Cuenca-Quito; además con 21 en el itinerario Quito-Guayaquil-Quito; y con 10 en el recorrido Quito-Loja-Quito.

Asimismo, puede tener dos turnos por semana a la isla Isabela, en Galápagos, desde Quito o Guayaquil. Debe cumplir al menos el 70% de las rutas y frecuencias que le han sido asignadas.

Esta compañía usará aviones tipo Boeing B-737 series (año 1998 en adelante). También Embraer EMB190 (año 2004 en adelante) bajo contrato de arrendamiento en la modalidad identificada como dry lease.

Compañía

Esta empresa tiene como su centro principal de operaciones y mantenimiento el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, en Tababela. En esta misma ciudad se encuentra su domicilio legal y principal.

Galápagos AirWays Gaw es una compañía limitada constituida en 2018. Su actividad económica es el alquiler de equipos de transporte aéreo y el traslado de pasajeros.

Esta firma, Aeroregional y EquinoxAir recibieron las frecuencias hacia y desde Galápagos que dejó la Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP), que está en liquidación.

Con Galápagos AirWays Gaw, Cuenca ya tiene el servicio de cuatro aerolíneas: LATAM Airlines, Aeroregional y Avianca. Esta última comenzará a volar desde el 4 de octubre con seis vuelos semanales con aviones Airbus A320.

Oferta

Para Roxana Flores, promotora turística en la provincia de Azuay, el incremento en la oferta de vuelos desde y hacia Cuenca ayuda a impulsar la reactivación del sector turístico.

“De forma recurrente hemos dicho que es incomprensible que Cuenca teniendo el potencial turístico, incluso internacional, que tiene, no tenga una variada oferta de vuelos… Muchos extranjeros no quieren venir vía terrestre…”, dijo.

Flores considera que se deben implementar intinerarios desde Cuenca hacia otros destinos como por ejemplo Guayaquil, Loja, Manta e incluso a Galápagos, con el fin de dinamizar el mercado.

Para Juan Carlos Cuenca, ingeniero en turismo y agente vendedor de paquetes turísticos, el aumento de vuelos a Cuenca generará una competencia y esto hará que el precio de los pasajes baje.

A criterio de Cuenca el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, debe convertirse en una terminal áerea regional con una proyección internacional, dado que esta ciudad es un polo turístico e industrial. (CSM)-(I)

AEROPUERTO

Para Juan Pablo Ordóñez, expiloto comercial, Cuenca necesita tener más usuarios del servicio de transporte aéreo para planificar la construcción de un nuevo aeropuerto en otro lugar de la ciudad.

“Lo que se tiene ahora debe ser y está siendo bien aprovechado, pero deben comenzar a pensar seriamente en tener un nuevo aeropuerto, pensar en que Cuenca puede tener un aeródromo internacional…”, señaló.

Hasta tanto, con una inversión de 9.311.282 dólares en el primer trimestre de 2022 el Municipio de Cuenca hará la rehabilitación integral de la pista y del área de movimiento del aeropuerto local.

Entre los trabajos a ejecutarse están la reconformación de pavimentos del área de aterrizaje y de calles de rodaje; además el rediseño geométrico, reconformación y nivelación de las franjas de pista.

También la repotenciación y construcción de un nuevo sistema para el drenaje; la reconstrucción de los circuitos eléctricos, el cambio a luces led y la señalización horizontal.