Desnutrición crónica infantil afecta a cuatro cantones azuayos

En Nabón, varios niños en un momento de recreación. Este es uno de los cantones azuayos donde hay desnutrición infantil. XCA

Condiciones económicas, falta de servicios básicos y migración entre las causas.

Los cantones Nabón, Oña, Pucará y Sígsig enfrentan un grave problema de prevalencia de desnutrición crónica infantil, principalmente en sus niños desde los 0 hasta los 5 años de edad. La Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil” maneja una última encuesta nacional de salud del año 2018 para implementar acciones, donde se los ubica con más del 35 % a nivel del Azuay.

La problemática se presenta, sobre todo, en los sectores rurales y comunas indígenas de estos cantones debido a factores como las difíciles condiciones económicas, la falta de acceso a servicios básicos, dificultades de salud, desempleo, violencia intrafamiliar, migración, entre otros aspectos.

Situación   

En Nabón, por ejemplo, los índices más altos de desnutrición crónica infantil, según datos proporcionados por el Municipio, están en sectores como Zhiña, Chunazana y en algunas de las comunidades de la parroquia Cochapata.

Para Ana Toledo, directora de Gestión Social del Municipio, esta cifra de desnutrición en Nabón se da porque está considerado como uno de los cantones más pobres del Azuay.

“La administración municipal trata de sacar de la pobreza al cantón con programas de emprendimiento, inversión y producción que garanticen muchos otros derechos y disminuyan brechas de accesos, parte de ellas, tienen que ver con la soberanía alimentaria”, citó Toledo, quien acotó que también se trabaja con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), así como en proyectos municipales de agua potable para llegar a las comunidades.

En Oña los problemas de desnutrición crónica infantil se evidencian en las 24 comunidades rurales del cantón, por citar, Morasloma, El Rodeo, Baijón, entre otros sectores.

Así lo indicó, Bruno Donaula, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Oña, quien comentó que a los altos índices de pobreza y desempleo existentes se suma que las madres por la necesidad de trabajar para buscar el sustento de sus familias descuidan a sus hijos.

La Municipalidad con sus técnicos del Área Social trabajan en el entorno familiar, es así como cuando se evidencia alguna vulneración de derechos, como los casos de desnutrición infantil, se informa a la Junta Cantonal de Protección que activa las medidas de protección con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el MIES.

En Pucará son algunos factores los que provocan la desnutrición crónica infantil como lo distante que se ubican las 64 comunidades entre ellas incluso algunas no tienen una conexión vial, las dificultades para llegar con el agua potable a ciertas comunidades a pesar de que la cobertura llega a un 85 % en el sector rural, además de la extensión de la frontera agrícola que afecta las quebradas, de las cuales, un sector de la población aún consume agua entubada.

Luis Yánez, alcalde de Pucará, aseguró que el nivel de desnutrición en los niños llegó en un momento al 36 % en el cantón; no obstante, se han implementado proyectos de orden productivo para garantizar la alimentación de las familias y sus ingresos económicos, así como de atención social y médica con el MIES y MSP, respectivamente.

La autoridad aseguró que estas acciones estarían dando resultado, pues de acuerdo a un último análisis médico y sanitario realizado por su administración, el nivel de desnutrición bajaría al 25 %.

En Sígsig prefieren ser prudentes en citar, donde se presentan los inconvenientes de desnutrición crónica infantil. Pablo Uyaguari, alcalde del cantón, incluso cree que se debería revisar los indicadores que maneja la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”.

Uyaguari; sin embargo, comentó que su administración destina más del 10 % de las transferencias del Gobierno Central para la atención a los grupos prioritarios, dentro de eso, se trabaja con el MIES mediante programas de atención a niños y adolescentes.

Acciones

Los problemas de desnutrición crónica infantil en Azuay también se reflejan con cifras perturbadoras en otros rincones del país.

Erwin Ronquillo, secretario técnico “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, explicó que con el MSP y el MIES se realizan varias acciones para cubrir las brechas de atención. Adicionalmente, se han implementado campañas de cedulación gratuita para los niños que están en situación de pobreza y extrema pobreza que debido a la pandemia no han sido registrados.

Con el MSP se asegura la vacunación pediátrica por lo que se adquirieron vacunas para que exista el stock suficiente en el país. Mientras, con el MIES se definió junto con el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) nacional la reapertura por fases a partir del 1 de septiembre de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de los servicios del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Ronquillo dijo que se trabaja en un plan estratégico intersectorial que aborda seis ejes y 28 proyectos que se lanzará en la segunda semana de septiembre. “Queremos convertirlo en una causa nacional, donde podamos trabajar juntos y articular acciones el sector público y privado para reducir los índices de desnutrición infantil”, concluyó el funcionario. (BPR)-(I)

Mesas técnicas en los cantones

El Gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante desde el 2018 las mesas intersectoriales en los cantones para combatir la desnutrición crónica infantil e incluso el pasado 22 de julio se logró conformar la primera mesa en el cantón Cuenca que estaba pendiente en la provincia del Azuay.

De acuerdo con Xavier Molinari, coordinador zonal 6 del MIES, las mesas representan un espacio propicio para la articulación y coordinación de acciones entre los diferentes ministerios del Gobierno Central con los gobiernos seccionales (Prefectura, municipios y juntas parroquiales).

“Las mesas evalúan los datos, se ven cuáles son las condiciones y el por qué se dan los problemas de desnutrición crónica infantil para implementar acciones”, aseguró Molinari, quien fue reiterativo en decir que la prioridad del Estado son los grupos vulnerables, siendo necesario actuar a través de diferentes estrategias para alcanzar los objetivos. (I)