El Mundialito de los Pobres abrió la red con «sancocho»

El conjunto de la Ciudadela Álvarez derrotó en el partido inaugural a su similar Deportivo Cuenca por 8-2. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A los 22 años de carrera indorística, Darwin Angamarca por primera vez experimentó lo que significa marcar el primer gol del campeonato interbarrial Mundialito de los Pobres. Lo dedicó a sus padres, esposa e hijos, motores que le impulsan a seguir inmiscuido en el deporte a sus 39 años de edad.


Su tanto abrió la goleada de Ciudadela Álvarez al Barrio Deportivo Cuenca (8-2) en el coliseo Jefferson Pérez. Es su segundo año en el equipo, aunque desde hace más de 17 años defiende a Gigolos, base del plantel alvarecino. “Hoy estoy jugando con los hijos del dueño del equipo”, acota.


Angamarca combina el deporte con sus actividades de docente. Es director de la Escuela de Educación Básica Particular Ensueños. Debutó en el Mundialito a los 17 años con Domingo Savio en el entonces Febres Cordero.


También defendió a 9 de Octubre, Convención del 45, Miraflores, La Católica, Fátima, entre otros. En 2011, cuando el torneo cambió el cemento por la madera, fue parte del vicecampeonato de 5 Esquinas tras caer en la final contra El Chorro.


Recuerda que la transición les tomó a muchos peloteros sin la armadura necesaria. Pensaron que en la madera les iba a funcionar las tradicionales lonas, después tuvieron que invertir en unas gomas para estar más firmes sobre el campo de juego.


En el indor la mayoría se reconoce por el apodo. A Darwin le llaman “Sancocho” porque paradójicamente no está dentro de sus platos favoritos esa sopa típica de los países latinoamericanos. “Hay cosas que a las personas no les gusta y dentro de eso no está el sancocho en mi plato, pero sí las costillitas asadas”.


Su padre, un militar retirado, le regaló sus primeros pupos. Tenía nueve años. Desde entonces no ha parado de jugar y advierte que lo seguirá haciendo hasta que Dios le permita. Jugó Ascenso en el Azuay, pero se consolidó mejor en el indor.

RESULTADOS PRIMERA JORNADA

Grupo A
Deportivo Cuenca (2): Álvaro Ovanda, Juan Molina
Ciudadela Álvarez (8): Darwin Angamarca, Omar Mejía, Inving Fajardo (2), Christopher Armijos (2), Diego Miranda (2).

Grupo B
Don Bosco (4): Luis Alcívar (3), Juan Hurtado.
Ucubamba (4): Henry Perozo (2), Juan Zhingre, Ronald Rivera.

ESTADÍSTICAS

Primer árbitro central: Edwin Bravo, asistente LigaPro Serie A.
Primer gol: Darwin Angamarca, Cdla. Álvarez.
Primer doblete: Diego Miranda, Cdla. Álvarez.

ESCUCHE a Diego Miranda sobre el debut de Cdla. Álvarez

Primer hat-trick: Juan Alcívar, Don Bosco.
Primer autogol: Adrián Guerrero, Cdla. Álvarez.
Primer penal ejecutado: Juan Alcívar, Don Bosco.
Primera amarilla: Flavio Guerrero, arquero Cdla. Álvarez.

ESCUCHE a Luis Alcívar tras el penal que le dio el empate a Don Bosco

FIXTURE SEGUNDA JORNADA

Lunes, 23 de agosto
19:00 El Vergel vs Cdla. Los Ingenieros (Grupo D)
20:15 Cdla. UNE vs Las Américas (Grupo E)
21:30 Tres Tiendas vs Cdla. Orquídeas (Grupo C)