La aplicación de una sola dosis a niños con Pfizer está en análisis

Especialistas recomiendan que evidencia científica sea más sólida para iniciar vacunación infantil con dicho biológico.

Niños entre 12 y 15 años con enfermedades agravantes fueron vacunados el mes pasado. Cortesía

La inmunización contra la COVID-19 para niños entre 12 y 15 años empezará el próximo mes, entre el 8 o 13 de septiembre y durará aproximadamente un mes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habló de la posibilidad de vacunar a los menores de edad con una sola dosis de la empresa farmacéutica Pfizer, propuesta que ha generado un gran debate a nivel de redes sociales.

Ante esta posibilidad Andrea Gómez Ayora, epidemióloga, cree que se debe esperar que la evidencia científica sea más sólida para definir si es necesario colocar una o dos dosis de dicho bilógico a los niños.

Sugiere que las autoridades tienen que probar otro tipo de vacunas y descartar cualquier peligro para este grupo etario, pues hasta la fecha se ha demostrado un efecto secundario como la inflación del miocardio, no obstante, estos casos son bajos todavía, apunta.

La profesional de la medicina empero sostiene que los casos de secuelas con esta vacuna norteamericana han sido pocos en menores de edad. “La CDC no ha comunicado ningún cambio y ha notificado que los beneficios superan los riesgos. Conozco además que en Uruguay y en otros países del mundo se están colocando dos dosis de Pfizer a los adolescentes sin mayor novedad”.

Evidencia científica

Con respecto a este tema, Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, sostiene que los estudios de la vacuna Pfizer han dado como resultado que una dosis es suficiente para los niños y adolescentes, debido a que ellos tienen una mejor respuesta o reacción y una mayor inmunidad. Adicionalmente no sufren patologías concomitantes o comorbilidades de importancia, a diferencia de los adultos.

“Aunque todavía nada está definido, muy posiblemente en septiembre inmunicemos a esta población que a pesar de contagiarse han experimentado síntomas muy leves”.

Idrovo sostiene que los estudios sugieren que se inoculen a niños desde los tres años, sin embargo, no es una constante, ya que todo puede ir cambiando con nuevas evidencias que revelen la comunidad científica internacional. “El MSP está empeñado en hacer lo mejor para controlar esta pandemia, estamos avanzando bastante bien con la vacunación”.

“Las primeras dosis superan el 85% en Azuay, Cañar 70% y Morona Santiago 60%; mientras, las personas que tienen el esquema de vacunación completa se encuentran en el 69% en Azuay, 53% Cañar y 41% en Morona Santiago”, acotó.

Si bien la pandemia se empieza a controlar, se debe mantener las medidas de bioseguridad, concluyó. (I)