Unicef ve que acoger a los afganos en Latinoamérica es un reto posible

TORREJÓN DE ARDOZ, 24/08/2021.- Unos refugiados afganos esperan para embarcar en un avión militar norteamericano que tiene previsto volar hacia Alemania, hoy martes en la base de Torrejón de Ardoz. EFE/Mariscal

La directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe, Jean Gough, consideró este miércoles que va a suponer un reto «difícil» pero «posible» acoger a las familias afganas y sus hijos en varios países de Latinoamérica, y llamó a los Gobiernos a garantizar su protección social.

«Son retos, pero si los Gobiernos han tomado una decisión política tendrían que acogerlos y que las condiciones presupuestarias también consideren a estos niños en los servicios de salud, educativo y de protección social porque estas familias van a venir sin nada», advirtió en una entrevista con Efe la representante de Unicef.

Varios países de la región como Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Chile o Brasil, han ofrecido acoger a evacuados «en riesgo» procedentes de Afganistán, u otorgar facilidades para los que quieran solicitar refugio, después de que milicias talibanas se hicieran con el control del país.

Gough valoró que «una integración cultural sería buena para la infancia y los niños que los acompañan», y destacó la facilitad de esta población en el aprendizaje de nuevas lenguas, factor que conoce bien al haberse desempeñado como responsable regional de Asia del Sur.

«Lo más difícil serán los aspectos religiosos, la integración educativa y que estos niños se sientan parte de una sociedad que es tan diferente a la que ellos tienen allá», comentó.

Los países latinoamericanos tendrán el desafío añadido de repartir recursos para incorporar a estos nuevos grupos poblacionales y al mismo tiempo seguir acogiendo «a la población migrante que ya tenemos en los países: venezolana, haitiana y de otros países, en esta nueva ola de migración que estamos viendo».

Estados Unidos anunció recientemente que México, Colombia y Ecuador, entre otros países, se han ofrecido a acoger evacuados procedentes de Afganistán.

Ecuador debe decidir aún el proceso que guiará la recepción de refugiados afganos en su territorio, así como el número de ellos que acogerá, según un acuerdo al que ha llegado con Washington, declaró a Efe su ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo.

«No se tiene un número exacto, hay la apertura, y obviamente lo haremos bajo las condiciones que nos permita dar una acogida que sea sustentable acá en el país», manifestó el canciller en una entrevista telefónica desde México, donde acompaña al presidente Guillermo Lasso en una visita oficial. EFE