Estas son las infracciones de tránsito en las que no habrá reducción de puntos

Si usted comete algunas infracciones ya no tendrá una reducción de puntos en la licencia.

En por lo menos 75 infracciones de tránsito ya no se reducirán puntos en la licencia de conducir. Esto con las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV) vigentes desde el 10 de agosto.

Sin embargo, para estas contravenciones se mantiene la sanción del pago de multas, que van de acuerdo con el Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador en general (400 dólares).

Por ejemplo, se aplicará una multa de 160 dólares a los conductores que desobedezcan las órdenes de los agentes de tránsito o no respeten los semáforos, discos pare, espacios de ceda el paso, cruces o preferencias de vías.

Igualmente a quienes rebasen a otro vehículo en movimiento en zonas o sitios peligrosos, tales como: curvas, puentes, túneles, al coronar una cuesta o contraviniendo expresas normas reglamentarias o de señalización.

Asimismo, a quienes alteren la circulación y la seguridad del tránsito vehicular, por colocar obstáculos en la vía pública sin la respectiva autorización o sin fijar los avisos correspondientes.

Taxímetro

De igual manera a los choferes de transporte escolar que no porten elementos distintivos y luces especiales de parqueo, que reglamentariamente deben ser utilizadas en las paradas para embarcar o desembarcar estudiantes.

También para quienes excedan, dentro de un rango moderado, los límites de velocidad permitidos, de conformidad con los reglamentos de tránsito correspondientes.

De igual manera para quienes conduzcan un vehículo automotor sin las placas de identificación correspondientes o con estos distintivos alterados, ocultos o que no sean claros.

Con la nueva normativa se aplicará una multa del 15% del SBU (60 dólares) a los conductores de taxis que no utilicen el taxímetro las 24 horas, alteren su funcionamiento o no lo ubiquen en un lugar visible al usuario.

También a los conductores de los vehículo que tenga, según los reglamentos de tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exijan el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes.

Polarizados

Recibirán una multa de 40 dólares los choferes que no lleven en el mismo un botiquín de primeros auxilios equipado y un extintor de incendios cargado y funcionando.

También: los conductores que manejen un vehículo con vidrios con películas antisolares oscuras, polarizados o cualquier tipo de adhesivo que impida la visibilidad del conductor, excepto los autorizados.

Igualmente los conductores que utilicen el teléfono celular mientras conducen y no hagan uso del dispositivo homologado de manos libres; y a quienes conduzcan un vehículo automotor sin portar su licencia de conducir.

Se aplicará una multa de 20 dólares a quienes no usen el cinturón de seguridad o que desde un vehículo arrojen a la vía pública desechos que contaminen el ambiente.

Criterio

Juan Alvarado, abogado e investigador en prevención de accidentes de tránsito, explicó que en resumen las contravenciones que van desde la tercera hasta la séptima clase ya no son sancionadas con la reducción de puntos.

“Esta es una ley menos castigadora y apuesta por la prevención… La legislación en su escencia no debe servir para castigar sino para guiar, para educar, para prevenir accidentes…”, señaló.

De acuerdo con Alvarado, con los cambios a la normativa de tránsito los gobiernos seccionales pueden evitar cobrar multas por incumplimientos de las ordenanzas y en su reemplazo aplicar opciones de trabajo comunitario. (CSM)-(I)