La carretera Paute-Guarumales-Méndez se cierra por 10 días

PIE DE FOTO: En el kilómetro 99 de la vía Paute-Guarumales-Méndez se construye un puente de hormigón. El MTOP colocará desde hoy un puente Bailey temporal para continuar la obra principal. Cortesía

Un puente Bailey provisional se instalará en el kilómetro 99.

La carretera Paute-Guarumales-Méndez se cierra desde hoy y hasta el 5 de septiembre, es decir por 10 días a causa de la instalación de un puente Bailey de unos 24 metros de luz.

Se requiere de esta estructura provisional para avanzar con la construcción del puente de hormigón definitivo en el kilómetro 99, sector de la quebrada Jurupis, del cantón Sevilla de Oro.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encargará del montaje del puente Bailey de 38 toneladas de resistencia que fue trasladado desde las bodegas de dicha cartera de Estado, ubicadas en la provincia de Chimborazo, hasta el sitio de la obra en Azuay.

El puente Bailey reemplazará momentáneamente un tramo de cerca de 18 metros de la vía estatal que se derrocará para que el Consorcio Amaluza, contratista de la obra, construya el estribo derecho del puente definitivo de 40 metros.

Así lo informó Fausto Zaldúa, director provincial del MTOP en Azuay, quien acotó que mientras dure la instalación de la estructura provisional los conductores del Azuay podrán llegar hasta la parroquia Amaluza (cantón Sevilla de Oro) y los de la provincia de Morona Santiago hasta el sector El Mirador (cantón Santiago de Méndez).
Las carreteras Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, así como la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza serán las alternativas para quienes durante estos días viajen hacia el Oriente.

Una vez instalado el puente Bailey se retomará el tránsito liviano y de servicio público por la vía Paute-Guarumales-Méndez, considerando que el puente definitivo estará listo en diciembre luego de que el MTOP otorgó al Consorcio Amaluza una prórroga de cuatro meses para que termine los trabajos.

La ampliación del plazo se aprobó a fines de julio pasado, a unos pocos días de que concluya el plazo inicial de seis meses que terminó a mediados de agosto. La prórroga se argumentó en la necesidad de unos estudios complementarios para una adecuada cimentación del puente.

Avance

La construcción del puente de hormigón definitivo -que tiene un 65 % de avance- se ejecuta con una inversión de alrededor de 1,7 millones de dólares. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) financia la obra debido a su importancia para acceder a las centrales hidroeléctricas. La contratista hasta el momento ha ejecutado el encauzamiento de la quebrada Jurupis, además trabaja en el estribo izquierdo, entre otras intervenciones.

De acuerdo con Jorge Luis Sánchez, representante del Consorcio Amaluza, en unos 15 días se prevé trasladar las vigas metálicas desde Cuenca hacia el lugar de la obra para iniciar con el montaje y posteriormente con los trabajos de encofrado de la losa y más intervenciones para el funcionamiento del puente. (BPR)-(I)

Intervención en la Cuenca-Molleturo

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se mantiene un cierre controlado al tránsito vehicular desde el pasado martes debido a los trabajos de estabilización del talud ubicado en el kilómetro 49 para tratar de frenar la caída constante de material.

La suspensión del tráfico continuará hoy, desde las 07:00 hasta las 18:00; mientras que mañana desde las 07:00 hasta las 16:00.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantendrá habilitada durante el fin de semana la carretera para no generar inconvenientes a quienes viajen hacia las provincias del Azuay y el Guayas.

La maquinaria trabaja en el kilómetro 49 de esta carretera desde el pasado 11 de agosto, cuando se presentó la primera caída de material que obstaculizó totalmente la circulación vehicular. (I)

Obras en carretera a Pasaje

Una convocatoria pública para contratar el mejoramiento de los puntos conflictivos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje se dará en máximo 15 días.

Los trabajos, que incluyen labores de señalización horizontal y vertical, se priorizarán en el tramo hasta el sector Léntag, en alrededor de 13 puntos conflictivos existentes; así como en el segmento hasta el cantón Santa Isabel, en unos cuatro puntos conflictivos.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento tres microempresas viales para que arreglen y limpien las cunetas, bordillos, entre otros espacios de la carretera.

El ministro Marcelo Cabrera informó detalles al respecto el pasado martes, cuando recorrió la carretera y mantuvo un encuentro con los alcaldes de los cantones Girón, San Fernando, Santa Isabel y Pucará.

Cabrera reiteró la intención del Gobierno en concesionar esta carretera al igual que el acceso El Descanso-Gualaceo-Paute que lleva a los cantones orientales del Azuay. El proceso de concesión implica contar con vías de cuatro carriles. (I)

DETALLE

El puente definitivo se construye para reemplazar un tramo vial afectado el año pasado por las crecientes de la quebrada Jurupis. El contrato se suscribió en octubre de 2020; sin embargo, las obras iniciaron en febrero del presente año.