Prisión preventiva para detenido por presunto abuso sexual en Girón

Girón.- El juez Rogerio Quizhpi dictó orden de prisión preventiva contra Jorge Fernando D., por su presunta autoría en el delito de abuso sexual.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, efectuada el lunes 23 de agosto, el Magistrado dispuso, además, medidas de protección a favor de la víctima.

El procesado fue detenido por agentes de la Policía, tras la llamada de auxilio de la víctima, una mujer de 33 años que denunció que el ahora procesado acudió hasta su local comercial y abusó sexualmente de ella (tocó sus partes íntimas). El hecho habría ocurrido la tarde del domingo 22 de agosto en el cantón Girón, provincia del Azuay.

Entre los elementos de convicción que sustentan el inicio de la instrucción fiscal constan: las versiones de la víctima, de su hija y del agente aprehensor. Además, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos.

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, cuando la víctima sea mayor de 14 años. (I)