El coronel Mario Castro se retira de la Policía Nacional

El cuencano, Mario Castro Quezada, durante rueda de prensa hizo público su retiro de la institución policial.

Mediante rueda de prensa, el coronel Mario Castro informó sobre su desvinculación de la Policía Nacional.

El coronel Mario Castro Quezada informó sobre su retiro de la Policía Nacional. “Luego de una trayectoria de 32 años como servidor policial he decidido dar un paso al costado en la institución; ahora pasaré a disfrutar con mi familia. De aquí en adelante será lo que Dios disponga y después, si la vida y la situación se presenta, estaremos para seguir sirviendo a la ciudadanía, explicó.

Castro, de origen cuencano, en su infancia estudió en la escuela Hernán Cordero, la formación secundaria la realizó en el Colegio Benigno Malo y posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Policía, lo que le permitió ocupar diferentes cargos vinculados a la seguridad en todo el país.

Actualmente, Mario Castro, de 51 años, señala que sale “por la puerta grande, con la frente en alto … viendo a los ojos a todos”.

Recordó que hace seis meses hubo una marcha de ciudadanos, pidiendo que él no sea removido de su cargo que cumplía como jefe de la Subzona de Policía del Azuay. Pues, en ese entonces, la Fiscalía inició un proceso de investigación por un caso de presunta concusión en la institución policial.

Castro no fue vinculado al caso y se ratificó su inocencia. “Si yo hubiera movido un solo alfiler sin autorización, voluntariamente me iba a entregar en Turi. Pasó el tiempo y ustedes ahora verán quien está siendo involucrado”, mencionó.

Durante una rueda de prensa, que el coronel Castro ofreció a los medios de comunicación en Cuenca, detalló que cuando se aparte totalmente de la institución policial hará conocer muchas cosas que están pasando al interior de la entidad. Yo no tengo miedo, mi hijo ingresó en días anteriores a la Escuela Superior de Policía, por este motivo me abstengo de hacer comentarios; no quiero causarle problemas, finalizó.

Proceso desarrollado por la Fiscalía del Azuay

El pasado 11 de agosto, Fiscalía formuló cargos contra el coronel de Policía Édison Eduardo L. y de los policías Johnny Fabián M., Armando Alejandro Z. y Alejandro Vinicio S. por su presunta participación en el delito de concusión.

El juez Pedro Fajardo dictó, para los procesados, las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica una vez al mes.

Según la Fiscalía, cuando el coronel Edison Eduardo L. cumplía funciones de Jefe del Distrito Cuenca Norte de la Subzona Azuay –entre 2019 y 2020– habría ordenado a los otros tres procesados cobrar dinero a otros policías para beneficiarles durante los días de franco (tiempo de descanso).

Los uniformados, presuntamente, entregaban dinero para retirarse horas antes del lugar de trabajo y regresar después de lo previsto. (I)