Irán en una carta al Consejo de Seguridad advierte contra las amenazas Israel

Teherán.- Irán advierte a Israel contra «cualquier aventura y error de calculo», en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en reacción a las recientes amenazas mencionadas durante la reunión de las autoridades israelíes y estadounidenses.

La representante permanente adjunta de Irán ante la ONU, Zahra Ershadí, en la carta presentada ayer, alertó a Israel que no lleve a cabo sus amenazas de atacar a Irán por su programa nuclear pacífico, informó este sábado la agencia local iraní de noticias Mehr.

Ershadí asimismo enfatizó «la firme determinación» de su país «en ejercer su derecho inalienable a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos en todos sus aspectos»,

«Como indicamos en nuestras cartas anteriores al Consejo de Seguridad, la República Islámica del Irán se preserva el derecho inherente en virtud del derecho internacional de tomar todas las medidas necesarias para proteger y defender a sus ciudadanos, intereses, instalaciones y soberanía contra cualquier acto terrorista o perturbador», advirtió Ershadí.

En referencia a una reciente entrevista del primer ministro israelí, Naftali Benet, agregó que él «reconoció implícitamente sus ataques encubiertos al programa nuclear pacífico de Irán y declaró descaradamente que ese régimen continuaría con tales ataques».

Respecto al acto terrorista contra la planta de enriquecimiento de Natanz de Irán del pasado abril, Ershadí dijo que el ataque interrumpió «las operaciones de esta sensible instalación nuclear, que ha estado bajo las salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica y un seguimiento exhaustivo».

El sabotaje de Natanz provocó daños en un número indeterminado de centrifugadoras, Irán tras el ataque aseguró que lo había llevado a cabo Israel y en respuesta aumentó el enriquecimiento de uranio del 20% al 60 %.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, plantea reintegrar a EE. UU. al acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el G5+1 (Alemania, EE. UU., China, Francia, el Reino Unido y Rusia), del que el Gobierno de su predecesor Donald Trump, retiró a su país en 2018.

Benet, y Biden se reunieron ayer en la casa Blanca y principalmente dialogaron sobre las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con la República Islámica, a las que Israel se opone.

El primer ministro israelí indicó que «Irán es el primer exportador del mundo de terror, inestabilidad y de violaciones de derechos humanos, y conforme estamos aquí sentados ahora, los iraníes están usando las centrifugadoras en (las centrales nucleares de) Natanz y Fordow. Tenemos que pararlo».

Biden aclaró que quiere dar prioridad a la vía diplomática antes de considerar otras alternativas, mientras subrayó el compromiso compartido con Israel de que Irán «nunca desarrolle un arma nuclear».

«Pongamos primero la diplomacia y veamos a dónde nos lleva, si la diplomacia fracasa, estamos listos para regresar a otras opciones», indicó el mandatario estadounidense. EFE