El Planetario de Bogotá se moderniza

Bogotá.- Con un espectáculo interestelar en alta definición y con la metamorfosis musical de David Bowie de fondo, proyectada con una tecnología láser pionera en toda América Latina, el Planetario de Bogotá comenzó una nueva etapa en la que busca que el público viva experiencias de inmersión en las artes, la ciencia y la tecnología.

El nuevo ropaje del Planetario incluye un sistema de proyección láser Griffyn 4K32-RGB, que pone al escenario como uno de los más modernos de América Latina con una tecnología de última generación.

Para dar el pistoletazo de salida, la Alcaldía de Bogotá eligió «Un viajero interestelar, un show de David Bowie» en la que también actuó la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, cuyos músicos vistieron trajes que hacían recordar a tripulaciones de naves interplanetarias.

Allí la música del disruptivo Bowie se proyectó en el domo en el que también desfilaron planetas, estrellas y astronautas, todo en medio de mil colores que hacían más real el espectáculo.

«El Planetario es un lugar para el encuentro de los ciudadanos alrededor, no solamente de la ciencia, sino también de las artes y la cultura, de la creación», dijo a Efe la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia.

Aparte de lo cultural, Valencia destaca que el nuevo sistema de proyección tiene un alto índice de eficiencia comparado con el consumo eléctrico. Además, los proyectores son de tecnología láser, la cual tiene un consumo eléctrico más bajo, frente a los convencionales de lámparas de gas xenón.

AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE

El subdirector de equipamientos de Idartes, Carlos Mauricio Galeano, destacó que los nuevos equipos además de permitir mejores colores, nuevas experiencias inmersivas, «son más amigables con el medioambiente».

Con todo eso se estará «disminuyendo huella de carbono porque los proyectores están basados en la tecnología láser que hace que las bombillas duren muchísimo más y ya en unos 10 o 15 años, cuando pierdan su vida útil, no contaminen tan profundamente como hacen tecnologías anteriores basadas en halógenos».

En lo musical recordó que Bowie, que nació en Londres en 1947 y falleció en Nueva York en 2016, «escribió música para las estrellas, para los planetas y para la carrera espacial».

A partir del 4 de septiembre los artistas que con su música coparán el domo del Planetario son Gustavo Cerati, Daft Punk, Queen, Coldplay, Metallica y el inigualable Michael Jackson. Ninguno de ellos necesita presentación.

PARA VER Y ESCUCHAR

El 22 de diciembre de 1969 el entonces presidente colombiano Carlos Lleras Restrepo inauguró el Planetario de Bogotá, pero fue bajo la administración de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) que el escenario viró y comenzó a ser un gran centro cultural de la ciudad.

La carrera espacial, que trajo cambios a la humanidad, avivó el interés por la astronomía, las ciencias y la exploración del universo, lo que condujo a la construcción de planetarios de gran tamaño, una herramienta inventada en Alemania, pero redescubierta en esa década como forma de satisfacer al público ávido por el conocimiento científico.

Visto desde arriba, el icónico escenario tiene forma de caracol y entre sus muchas anécdotas está que parte de su equipamiento se logró con una alianza que hizo la Alcaldía de Bogotá con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Fue así que el sistema de proyección, la pantalla y los equipos -que pasan a jubilación- llegaron desde Jena, en la entonces República Democrática Alemana, que en esa época era la que mejor ofrecía equipos para planetarios.

Con los nuevos equipos que se proyectarán en el domo de 23 metros de diámetro, el público podrá disfrutar de películas como «El nacimiento del planeta Tierra», producida por Spitz Creative Media, y «Revelando el universo invisible», del Observatorio Europeo Austral (ESO).

«Son proyecciones fulldome», explica Galeano, quien recuerda que ese es un formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360 grados.

Luego de las remodelaciones, ahora el Planetario también dispone de un Museo del Espacio de 650 metros cuadrados, cinco salas de exhibición y espacios interactivos.

Igualmente, tiene una biblioteca especializada en astronomía y ciencias del espacio, una Sala Infantil diseñada para presentar contenido especializado para niños y una terraza desde la cual se puede divisar parte del centro de la ciudad. EFE