Historias de la salud…

Tito Astudillo y A.

Los médicos cuencanos y profesionales de la salud en general, tienen una larga tradición de contar y testimoniar documentalmente su devenir científico, académico, gremial, social, que se afianza desde la década de los 70, con la constitución en Cuenca del Capítulo del Azuay, de la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Medicina.

Esta tradición de escribir nuestra historia, robustecida por un ejemplar grupo de pioneros desde la Sociedad de Historia de la Medicina, con el transcurrir de los años, aglutina un valioso grupo de profesionales de la salud con especial vocación testimonial, afinidad literaria, investigativa y de servicio, que aportan interesantes trabajos de investigación como los incluidos en el libro, “Historias de la Salud en Cuenca”, publicación conjunta de La Sociedad de Historia de la Medicina del Azuay, del Museo de la Medicina, “Guillermo Aguilar Maldonado”, de la Biblioteca “César Hermida Piedra” y del Grupo de Estudios Históricos de la Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

 Historia de los hospitales públicos de Cuenca, desde su fundación hasta la actualidad 1557-2020, Jacinto Landívar H; La historia no contada: mujeres dirigentes en la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, Catalina Mendoza E., Gladys Eskola T; Historia de la Asociación Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, Raúl Pino A; ¿Qué significa graduarse de médicos?, Cohorte de médicos graduados en la Facultad de Medicina de la U. de Cuenca de 1963 a 1972, César Hermida Bustos y Catalina Cordero; Medicina Comunitaria, Ernesto Cañizares A; Extensión Universitaria. Alberto Quezada R; son, el contenido de este libro. Su lectura contribuye a comprender el desarrollo de los servicios de la salud en nuestra ciudad y región, que tiene como núcleo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca. (O)