Ministerio de Salud analiza otra «dinámica» de vacunación contra COVID-19 desde septiembre

Durante estos días solamente se priorizó las segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19, en los diferentes recintos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Hasta hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tenía previsto priorizar las segundas dosis contra la COVID-19 en el país, con el fin de cumplir el objetivo del Plan de Vacunación 9/100 que impulsa el Gobierno Nacional, mismo que consiste en inmunizar 9 millones de ecuatorianos en 100 días.

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, dio a conocer que en las próximas horas se definirá cuando se retoman las inoculaciones de primeras dosis en los diferentes puntos de vacunación, todo dependerá del flujo de vacunas en el país. Lo más probable es que la vacunación reinicie desde el 12 de septiembre o antes de la fecha señalada.

“El Plan de Vacunación 9/100 termina el 31 de agosto (hoy), luego vamos con otra dinámica. Lógicamente se tiene que retomar las primeras dosis en los rezagados y también en los otros grupos etarios que nos falta vacunar”.

En este sentido detalló que desde septiembre posiblemente inicie la inoculación a menores de 15 años. “A nivel internacional están analizando la vacunación a partir de los 3 años, pero dicha posibilidad aún se encuentra en estudios”.

En cuanto a los avances de vacunación en la provincia y país sostuvo que “hemos cumplido con el objetivo trazado y precisamente se puede evidenciar en la disminución muy importante en la incidencia de la pandemia, lo que nos permite reorganizarnos en los diferentes hospitales para volver a atender otras patologías”.

El galeno, finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de bioseguridad. “Debemos de seguirnos cuidando, ya que el hecho de estar vacunados no significa que la pandemia esté controlada”, concluyó.

De su lado, el Departamento de Comunicación de la Coordinación Zonal 6 de Salud, informó que continúan inmunizando a las personas entre 18 y 60 años con la monodosis CanSino en seis centros de vacunación: Coliseo Bicentenario UDA, Poliforo de la Universidad Católica de Cuenca, Colegio María Auxiliadora (Salesianas), Universidad Politécnica Salesiana, Unidad Educativa César Dávila Andrade y Unidad Educativa del Milenio Sayausí. (I)