Convenio busca fortalecer trasplante de órganos

En los últimos tres meses se ha duplicado este tipo de cirugías.

Patricio Ortiz, Ximena Garzón y Mónica Fistrovic, durante la firma del convenio. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“De nuestra misma muerte y de nuestro don puede brotar la vida y la salud de otros enfermos, nosotros podemos contribuir a reforzar una cultura de la ayuda y la esperanza”, reflexionó Patricio Ortiz, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), durante la firma de convenio que se suscribió entre dicho organismo y LATAM Airlines. El evento se cumplió en el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM).

El acuerdo interinstitucional tiene como fin poner a disposición del INDOT, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP) y encargada de ejecutar la política pública de donación y trasplante en el país, las rutas en las que opera la aerolínea a escala nacional para el traslado gratuito de órganos, tejidos y células.

Asimismo, se facilitarán más de 100 pasajes aéreos sin ningún costo para el transporte tanto de equipos de profesionales de la salud, como de pacientes de los diferentes hospitales del país que requieran un trasplante.

Ortiz destacó que esta actividad sana y salva la vida de miles de ecuatorianos cada año, razón por la cual los procedimientos de donación y trasplante solo deben suspenderse como último recurso. “El trasplante del donante fallecido en particular siempre ha de tener una consideración especial porque es una intervención quirúrgica urgente, por la situación clínica de los pacientes que están en lista de espera”.

“Los avances de la medicina en materia de trasplantes ha hecho posible la donación de órganos después de la muerte y también en vida para salvar otras vidas humanas”, agregó.

Ortiz también señaló que uno de los efectos colaterales de la COVID-19 ha sido la reducción de la donación de órganos en el país. “Por otra parte se observó un aumento de la ocupación de las camas UCI; la consecuencia secundaria ha sido la reducción en la tasa de donaciones por muerte encefálica, que llegó casi al 0.2 por millón de habitantes, situación que, en conjunto con la limitación de recursos, afectó directamente a la aplicabilidad del trasplante”.

Logística

El hospital y los equipos especializados de trasplante juegan un rol muy importante en este tema. “Los equipos de trasplante soñábamos con llegar a nuestro destino, que eran los pacientes que estaban esperando una donación, pero teníamos un problema de logística, y este sueño ahora se hace realidad gracias a LATAM, labor que es digna de aplauso y felicitación, pues para el éxito de los trasplantes se vuelve necesario contar con los medios necesarios que permitan la conservación y traslado de órganos, tejidos y muestras biológicas en perfecto estado y en el menor tiempo posible”.

Avión Solidario

Mónica Fistrovic, CEO de LATAM, en su discurso destacó esta alianza. “Estamos seguros que juntos podemos seguir brindando nuevas oportunidades de vida en Ecuador”.

La ejecutiva añadió que la firma del convenio se realiza en el marco de los 10 años del programa de sostenibilidad “Avión Solidario”, “el cual nos permite sumarnos a causas muy importantes para el país como el traslado gratuito de personas y carga, además de brindar soporte a las necesidades de salud, protección del medio ambiente, catástrofes naturales y emergencia”.

De igual manera recalcó que el Avión Solidario les ha permitido servir a Ecuador. “Hemos sido puente aéreo durante emergencias, como el terremoto de Manabí. En octubre de 2019 también pusimos a disposición nuestra estructura para conectar destinos donde operamos, entre ellos Cuenca, para abastecer de alimentos, provisiones de salud y oxígeno, y particularmente durante la pandemia con el traslado gratuito de médicos y pacientes, insumos, pruebas, equipamientos y vacunas…Es un honor sumarnos ahora al gran trabajo que viene realizando el INDOT y el Ministerio de Salud, como LATAM seguiremos trabajando para el desarrollo del país”.

Ximena Garzón, ministra de Salud, sostuvo que es un día importante para la actividad trasplantología del país. “A través de este acuerdo se fortalece la reactivación de trasplantes de órganos que impulsa el Gobierno del Encuentro, a través del INDOT y el Ministerio de Salud…Quiero agradecer muchísimo a LATAM por este apoyo que nos brinda y deja un precedente importante”.

“El tiempo es un factor fundamental para salvar la vida de los pacientes que necesitan un trasplante y con este acuerdo de cooperación debemos mejorar nuestra capacidad de reacción y atención. Celebro el trabajo que está realizando el INDOT para lograr estos y otros avances”, concluyó. (I)

LAS CIFRAS

50

coordinadores hospitalarios de donación y trasplante nombró el MSP, que se encargan de la calidad de órganos, detección de donantes, aspectos legales y organizativos, gestión, comunicación y auditoría en pacientes con diagnóstico con muerte encefálica en las unidades de vigilancia intensiva.

84

cirugías de trasplante de órganos se realizaron hasta abril en Ecuador, y desde mayo hasta la fecha, se han superado los 170.

El dato

En los últimos tres meses se ha incrementado en 300% la donación en Ecuador.