China considera clave «la confianza» con EEUU para combatir crisis climática

Foto ilustrativa.

China consideró que «la confianza ha de ser un requisito previo» entre Pekín y Washington a la hora de abordar de manera conjunta la crisis climática, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se encuentran muy deterioradas.

En un comunicado emitido tras la reunión por videoconferencia entre el viceprimer ministro chino Han Zheng y el enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, el Gobierno chino destacó que espera que «Estados Unidos cree una buena atmósfera de cooperación entre ambas partes en materia de cambio climático».

En ese sentido, este miércoles, tras una reunión virtual entre el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y Kerry, la cancillería china emitió un comunicado en el que indicó a EE. UU. que la cooperación medioambiental entre ambos países no puede desligarse del resto de intercambios entre las dos potencias.

«Estados Unidos espera transformar la cooperación (sobre la emergencia climática) en un oasis de la relaciones entre China y EE.UU., pero si el oasis está rodeado de desierto, antes o después el oasis se desertizará», aseveró Wang.

Por su parte, en la reunión de hoy, Han manifestó su deseo de que ambos países pongan en marcha los compromisos del Acuerdo de París, así como el acuerdo alcanzado entre Pekín y Washington en ese campo el pasado mes de abril, durante la anterior visita de Kerry a suelo chino.

El enviado estadounidense se encuentra hasta este viernes en la ciudad nororiental china de Tianjin, como parte de un viaje que le llevó previamente a Japón y cuyo objetivo -según el Gobierno de EE. UU.- es el de tratar cuestiones relacionadas con la emergencia climática, con la vista puesta en la próxima cumbre de la ONU sobre este asunto, que se celebrará en el Reino Unido a partir de finales de octubre.

«No podemos alcanzar el objetivo de (el aumento máximo de la temperatura global de) 1,5 grados celsius sin que China lleve a cabo importantes esfuerzos de reducción (de emisiones)», aseguró el Departamento de Estado de EE.UU. a través de otro comunicado remitido a los medios tras la reunión entre Kerry y Han.

La visita de Kerry también va en consonancia con el reinicio de los contactos entre Pekín y Washington, cuyas relaciones quedaron profundamente dañadas durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), y que aún se resienten. EFE