Cientos de ecuatorianos están retenidos en aeropuertos de México

Ecuatorianos permanecen retenidos en aeropuerto de México. Piden Ayuda.

Cientos de ecuatorianos permanecen en condiciÓN de retenidos en algunos aeropuertos de México, como los de Monterrey y Cancún. Ellos ingresaron masivamente en los últimos días debido a que desde este sábado 4 de septiembre del 2021, los ciudadanos de Ecuador que deseen ingresar a México deben tener visa.

Felipe N., de 37 años, oriundo del cantón Sígsig, es uno de los ecuatorianos que permanece retenido. Viajó como turista, pero ya está cuatro días en una sala de la terminal aérea de Cancún.

Contó a El Mercurio que está junto a unos 100 compatriotas, entre los que están niños y adultos mayores. Duermen en el suelo y les permiten ir solamente a determinadas horas al baño. Tampoco les autorizan usar sus celulares.

“Lo que nos dicen es que no han podido comprobar que seamos turistas y que lo más seguro es que intentemos cruzar la frontera a Estados Unidos (EE.UU.), lo que es ilegal…”, señaló.

Algo similar le ocurrió a Silvia J., de 40 años, nativa de la parroquia El Valle, de Cuenca. Ella también aterrizó en México, en el aeropuerto de Monterrey, como turista.

“Cuando ya bajamos del avión y pasamos un primer control a unos les dejaron pasar y a otros nos hicieron quedar porque dijeron que no podemos justificar que somos turistas…”, dijo.

Relató que están en una sala de unos cinco metros cuadrados y hay decenas de personas sobre el piso incluso con niños. No les permiten salir a conseguir alimentos. Ayer cumplió ocho días detenida.

“Nos dijeron que debemos esperar porque nos van a ir sacando poco a poco para embarcarnos en aviones para que vayamos de regreso al Ecuador. Dicen que definitivamente nos van a deportar…”, manifestó.

Estela Bueno, oriunda del cantón Gualaceo, tiene a su esposo Marlon Figueroa, de 42 años, también en calidad de retenido en México. Él llegó la semana pasada en un vuelo al aeropuerto de Tampico.

Testimonio

“Me hizo una llamada el lunes para decir que estaba detenido porque le dijeron que no era turista sino un migrante que iba a EE.UU. Dijo que otros ecuatorianos también fueron detenidos…”, afirmó.

Hasta ayer las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) no se pronunciaban oficialmente sobre estos casos.

Migrante fallecida

Jazmín del Rocío Lema, de 21 años, es una nueva migrante del Austro del Ecuador, que pierde la vida en su intento de ingresar a Estados Unidos (EE.UU.) por la frontera con México.

Iba junto a su hija, de 3 años, quien por ventaja está en condición estable y fue llevada por una patrulla fronteriza para resolver su condición migratoria.

De lo que se conoce la compatriota sufrió un quebranto en su salud y se desmayó. Ocurrió en una zona desértica. De acuerdo con primeros datos fue en Texas.

Ahora la familia ha iniciado una colecta en la plataforma GoFundMe para recoger fondos para financiar la repatriación del cadáver y cubrir los gastos fúnebres.

También hay jóvenes migrantes oriundos de Paute y Loja, que han sido reportados, esta última semana, como fallecidos en dicha zona fronteriza, que en su mayoría es desértica.

Se trata de Carlos Calderón, de 20 años, nativo del cantón Paute, en la provincia de Azuay, quien falleció recientemente tras pasar el muro fronterizo, en Carrizo, Springs, en Texas. Tuvo un quebranto en su salud.

El otro es Vicente Lavanda, de 28 años, de Loja, quien el pasado 18 de agosto intentó ingresar a EE.UU., de manera ilegal por el río Bravo. Se cree que se ahogó.

¿Cómo obtener la visa a México?

Para obtener este documento los interesados deben acudir a la Embajada de México, en Quito, en Pasaje California y 6 de Diciembre, y presentar un documento que acredite que su viaje será en septiembre.

De acuerdo con Sonia Larrea, abogada y asesora para el trámite de visados, quienes soliciten una visa deben demostrar que tienen arraigo y solvencia económica. “Cuando decimos arraigo nos referimos a propiedades, es decir inmuebles. A la embajada usted debe demostrarle que es propietario por más de dos años, y que tiene un trabajo estable o un negocio…”, señaló.

Quienes quieran pedir una visa primero deben agendar una cita en la página web: www.embamex.sre.gob.mx/ecuador/ donde están todos los requisitos que se deben cumplir.

Enlace

También pueden ingresar directamente al link: http://mexitel.sre.gob.mx/. Allí, en el espacio de contraseña, se tiene que escribir una, con una letra mayúscula, letras minúsculas y mínimo un número. A inicios de semana la Embajada de México en Ecuador emitió un comunicado por medio del que informó que el sistema de turnos (Mexitel) enfrenta contratiempos.

En este link de Youtube: https://youtu.be/mq8S463SU6Q, asimismo usted tiene una explicación paso a paso sobre como debe obtener una cita y los requisitos que tiene que presentar.