416 futsalistas de ocho cantones jugarán el Ascenso Provincial a la Serie B

Gigolos es uno de los representantes de Cuenca. Actualmente compiten en el Mundialito de los Pobres en representación de Ciudadela Álvarez.

En un hecho sin precedentes, que deja en evidencia el apogeo del fútbol sala en el Azuay, la próxima semana empezará el Campeonato Provincial de Ascenso a la Serie B de Futsal “Copa CNT” con la participación de 416 deportistas en representación de 26 equipos de ocho cantones.

Santiago Valladarez, coordinador provincial, señala que los encuentros se desarrollarán en tres sedes. Los partidos en Cuenca se jugarán los sábados desde las 17:00 y los domingos desde las 10:00 en el Coliseo del CICA; en Chordeleg la pelota rodará los sábados y domingos desde las 14:00; y en Girón están por definir los horarios con la Comisión de Deportes del Municipio.

Por la cantidad de gente involucrada en esta disciplina, Valladarez anhela organizar en 2022 un Curso Nivel I con aval del ente nacional. “Patear la pelota por folclore ya no está bien, creo que tenemos que marcar la diferencia”, indica.

El crecimiento de practicantes se contrapone a la falta de infraestructura. En Azuay solo el cantón Girón posee una cancha reglamentaria de 20×40 metros. Construir una, conlleva una inversión cercana al millón de dólares, incluido terreno, sostiene el directivo cuencano.

Los escenarios que hay ahora se adaptan para organizar torneos locales. El Coliseo Esteban Lucero, de Girón, es el único que podría acoger un certamen internacional, pero la capacidad hotelera de la ciudad limita esa posibilidad.

Modalidad

La primera fase se jugará en la modalidad todos contra todos. En Cuenca y Girón competirán ocho equipos; en Chordeleg, diez. De las dos primeras sedes clasificarán los cinco mejores a los octavos de final; de la última, los seis primeros.

Aún está por definirse el número de cupos que tendrá la provincia para el Zonal. Está en análisis que las provincias que tienen entre seis a diez equipos participantes tengan dos cupos mientras que las que superen ese número, como el caso de Azuay, reciban de tres a cuatro cupos.

Los organizadores están coordinando la logística con dos productoras para transmitir los compromisos por Facebook. Son cerca de 1.200 dólares los que se invertirán ante la imposibilidad que el público ingrese a los escenarios deportivos.

Valladarez espera que con el tiempo la empresa privada apoye el futsal. De momento, pese a los escasos recursos, asegura que hacen todos los esfuerzos para cubrir los cerca de 1.800 dólares presupuestados para cumplir con la movilización y logística. (BST)-(D)

ESCUCHE a Santiago Valladarez

Equipos participantes

Sede Girón: Lobos Futsal (Santa Isabel), Pucará FC (Pucará), Andes (Nabón), Victoria (Victoria del Portete), Alianza Austral, Cuenca Sporting (Cuenca), Cóndor FC (Oña), Amigos de San Fernando (San Fernando).

Sede Chordeleg: San Roque, La Makina, Avícola Jadán, Black Kirin, El Batán (Cuenca); Sayausí, Bellavista (Sayausí); Víboras, Dusesda (Paute), Gualaceo FC (Gualaceo).

Sede Cuenca: Kinja, Solo Amigos, Gigolos, AKD Sanmai, Alianza Austral 2.2, Club de Cuervos, Carabajo (Cuenca); ISC FC (El Valle).