Lasso disfruta de aprobación del 74,1 % en primeros 100 días de gobierno

Quito, 01 de septiembre de 2021. El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, mantuvo una entrevista. / Presidencia de la República del Ecuador - Flickr

El nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, llegó a sus primeros 100 días de gobierno con un 74,1 % de aprobación a su gestión y 64,6 % de «credibilidad a su palabra», según la encuestadora Cedatos, que explica los buenos resultados por el exitoso plan de vacunación del Gobierno.

Difundido este jueves y con corte al 30 de agosto, el estudio expone que la «aprobación a su gestión» ha ido incrementándose mes a mes, de 71,4 % el 4 de junio, a 73,5 % el 5 de agosto y, ahora, un 74,1 %.

Igual fenómeno se registra con la «credibilidad en su palabra», que el 4 de junio estaba en 61,7 %, y acaba el mes de agosto con 64,6 %.

Incluso la calificación «a su forma de gobernar» ha tenido un leve crecimiento, de 78,4 % a inicios de agosto a un 78,9 % a finales del mismo mes.

El estudio, con motivo de los primero 100 días de gobierno, fue realizado en 23 de las 24 provincias del país entre el 26 y 30 de agosto, en entrevistas en hogares a 1.874 personas de 16 años en adelante, y un margen de error del 3,4 %.

Cedatos atribuye los buenos resultados al «Plan de vacunación 9/100», completado este miércoles con la inoculación de nueve millones de habitantes, y que obtiene, según la encuestadora, una «aprobación» del 96,1 % de la población encuestada.

Una promesa que Lasso hizo en campaña electoral a raíz de la lentitud y escándalos con los que avanzó la gestión en este plano de su predecesor, Lenín Moreno, que en cuatro meses administró dos millones de dosis, en comparación con los 17,5 millones desde el 24 de mayo que asumió el nuevo mandatario.

Reflejo de ese éxito, que ha contribuido a rebajar las cifras de contagio y fallecimientos, y ha reducido considerablemente la presión sobre los hospitales, parece ser también el nuevo optimismo de la ciudadanía.

Hasta abril, apenas un 19,6 % de los ecuatorianos se manifestaba «optimista», un porcentaje que el 30 de agosto se situaba en el 52,7 %, algo menos que a principios de junio, cuando Lasso recién entraba a gobernar, que era del 55,6 %.

Cedatos, de las principales encuestadoras del país, señala en su informe que la Asamblea Nacional no ha corrido con la misma suerte que el presidente en sus primeros meses de trabajo.

La «credibilidad en la palabra de los asambleístas» cayó de un 23,5 % el 4 de junio a un 16,4 % el 30 de agosto, en tanto que la «aprobación» de la presidente del poder legislativo, Guadalupe Llori, bajo de 42 % a 23,4 %. EFE