Paula Vega y Nancy Lojano quieren llegar a los Juegos Panamericanos de Cali

Paula Vega (I) y Nancy Lojano entrenaron en el parque El Paraíso. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Las cuencanas Paula Vega y Nancy Lojano obtuvieron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en la categoría élite, modalidad sprint, durante la segunda válida del Circuito Nacional de Triatlón, en Salinas.

Las dos quieren llegar a los Juegos Panamericanos Juveniles que se llevarán a cabo los últimos meses del año en Cali, Colombia. Ayer entrenaron juntas en el parque El Paraíso.

Están más motivadas que nunca sobre todo porque las competiciones empezaron a regularizarse y los entrenamientos diarios tienen objetivos concretos, lo que no sucedía antes. Debido a la COVID-19 los eventos se posponían o suspendían.

Con el soporte técnico de Cecilia Fárez y Diego Heredia, las dos empiezan a recuperar su forma deportiva y nuevamente figuran entre las mejores del país en su categoría. Pese a los buenos resultados, ninguna se confía y en cada entrenamiento intenta mejorar algunos aspectos.

“Tengo que mejorar un poco más la forma deportiva. También los hábitos de alimentación, de hidratación, el estiramiento y todo ese tipo de cosas. Son detalles que mientras más nivel se va cogiendo hay que ir mejorando”.

En esa carrera por perfeccionar su entrenamiento cuenta con la asistencia adicional de otros profesionales como la doctora Thais Mesa, la nutricionista Elizabeth Avilés, la psicóloga Anabel Barahona, entre otros.

Nancy siente que le falta mejorar la carrera a pie. “Necesito ser más rápida de lo que ya soy”, menciona tras confesar que su entrenadora le ayudó a levantarse como el Ave Fénix. Hubo un momento en su carrera que pensó seriamente en retirarse.

“No me veía con un futuro, me sentía estancada”, dice y añade que las lesiones aunaban su desmotivación. “Un tiempo estuve parada casi un año, no podía entrenar, hacer ningún tipo de deporte”. ¿La razón? Estuvo cerca de que se le rompa la banda iliotibial por “sobreentrenamiento”.

La familia nunca le dio la espalda. Hoy asegura que Fárez le ha hecho ver de otra forma el deporte. Por eso no se pierde los entrenamientos sin descuidar los estudios en la carrera de Pedagogía. (BST)-(D)

Resultados de Azuay en Circuito Nacional

INFANTIL
12-13 años
1Eitan RuizCrisfarez Team
2Jhon TuestaFedeazuay
3Juan PeñaFedeazuay
PREJUVENIL
3Andy Barros Fedeazuay
MODALIDAD SPRINT
16-19 años
1Mateo Pesántez Ekilibrio
1Carla MacíasFedeazuay
2Ana GalarzaHnos. Enderica
25-29 años
1María Carolina TamarizHnos. Enderica
40-44 años
1Enrique FerrerEkilibrio
45-49 años
2Monserrath JervesEkilibrio
3Mónica LópezEkilibrio
3Juan TapiaTeam EQ3
50-54 años
1Marco PalaciosTeam EQ3
Elite Femenino
1Paula VegaFedeazuay
3Nancy lojanoFedeazuay
Elite Masculino
1Andrés BarrionuevoHF Racing Team
MODALIDAD OLÍMPICA
20-24 años
2Paula Quito Hnos. Enderica
35-39 años
1Daniela GuamánTeam EQ3
Postas Mixtas
1Galo GuartatangaCrisfarez Team