Teligote

En la comunidad de Teligote en San Pedro del cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua, en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, en la hoya del río Patate, la que se encuentra a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar y con clima andino de 15 grados, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique le declaró a Teligote como Área de Protección Hídrica a una zona de 198 hectáreas para dotar de agua a los moradores del lugar, fomentar la actividad agropecuaria, la que es fundamental para este sector, puesto que por esta actividad viven, así como para asegurar el agua de calidad y cantidad.

El propósito de esta protección hídrica además es la de precautelar los recursos naturales y la biodiversidad en el cantón Pelileo el que forma parte del área metropolitana de Ambato por su actividad económica y agropecuaria. Teligote a igual que Pelileo tras la erupción del volcán y por un terremoto que sacudió la zona en el año de 1949 se levantó fortalecida y trabajó sobre todo en el área de la agricultura, ganadería y el comercio.

La comunidad de Teligote de Pelileo que se encuentra al pie del páramo trabaja fuertemente por la conservación del ecosistema del páramo conjuntamente con la comunidad indígena de la provincia, mantiene varios ejes ambientales en la agroindustria y en planes de manejo de páramo. Los habitantes de Teligote para mejorar su calidad de vida optimizan cada vez su producción agrícola y frutícola y se capacitan constantemente con personal técnico que maneja el medio ambiente. El plan de manejo del páramo fue implementado ya como hace 10 años con el propósito de garantizar la calidad de los recursos naturales y la conservación y protección de sus 253 hectáreas de páramo. Esta comunidad nos da un ejemplo de lo que se puede hacer para conservar las fuentes de agua y la protección hídrica. (O)