Llaman a oferentes para vías para el proyecto Soldados-Yanuncay

Llaman a constructores a presentar ofertas para las vías del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay (PHSY).

La Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) convocó a oferentes para la construcción de vías, en una longitud de 16,5 kilómetros (km), para el inicio del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY).

Este complejo hidroeléctrico está diseñado para emplazarse en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, al sur de Cuenca, aproximadamente a 43 kilómetros (km) del centro de la urbe.

Aprovechará el agua del río Yanuncay y tendrá una represa de 42 metros (m) de altura, con capacidad de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

Representará una inversión de cerca de 90 millones de dólares, que ayudarán a dinamizar la economía de la región. Esta obra debe estar concluida en unos cuatro años.

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, explicó que las arterias viales que se van a construir utilizarán algunos accesos que fueron abiertos anteriormente por los moradores. Permitirán llegar a las casas de máquinas, a la represa y al túnel.

Vías

Estas vías tendrán cinco puentes, que se harán de manera gradual. Se espera que para finales de septiembre se pueda adjudicar esta intervención a un oferente, para que comience a más tardar en octubre. Esto tomará unos 10 meses.

Paralelo a esto se hará el diseño de la vía desde Sustag hasta Soldados, que tendrá unos 12 km, que servirá para la movilidad de los pobladores de esta zona, pero además para los turistas.

“La generación de empleo es algo muy importante, en el tema vial en determinado momento vamos a contratar hasta 120 personas, mano de obra del sitio… El cálculo está para 500 o 600 personas de manera indirecta…”, dijo.

“Luego cuando empecemos con la construcción de la central, subestaciones, represa y línea de transmisión estamos hablando de un pico de ocupación de personas que podrá llegar a unas 600…”, acotó.

Represa

La represa Soldados tendrá una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la de Yanuncay 15. En total la producción será de 22 MW. Todo lo producido irá a la Subestación de Turi y desde allí se repartirá para todo el país.

Con esta nueva hidroeléctrica se prevé una reducción aproximada de 54.000 toneladas (ton) de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los principales gases que produce el calentamiento global.

Entre los beneficios de esta obra está la regulación del agua para usarla en épocas de estiaje para riego y producción de agua potable. También ayudará a prevenir desbordamientos e inundaciones en las zonas por donde pasa el río Yanuncay.

Antonio Borrero señaló que Elecaustro ha hecho un proceso de comunicación, información y socialización desde 2009 cuando comenzó la fase de factibilidad. En esto han participado las juntas parroquiales de esa zona. (CSM)-(I)

PROCESO

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) inició en 2004. Ese año estuvieron los estudios de prefactibililidad y en 2010 fue declarado como Proyecto Prioritario para el Azuay.

En 2012 recibió la licencia de aprovechamiento del agua por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y un año después estuvieron los estudios de factibilidad y diseños definitivos.

En 2016 obtuvo el estudio de impacto ambiental definitivo y recibió el permiso del Ministerio del Ambiente (MAE). En 2017 la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió el título habilitante.

Algo similar a lo que será el PHSY funciona desde hace unos 22 años en la cuenca del Machángara. Allí están construidas las represas