La crisis migratoria convoca a autoridades nacionales en Cuenca

El canciller Mauricio Montalvo y otras autoridades nacionales en la Mesa de Movilidad. Cortesía

Entre enero y julio del 2021, 62.040 ecuatorianos han sido detenidos por ingreso irregular a Estados Unidos, según un reporte del Ministerio de Gobierno presentado este martes 7 de septiembre del 2021 en Cuenca en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana.

A este evento, que se desarolla en el teatro Carlos Cueva de la Universidad de Cuenca, acudieron Mauricio Montalvo, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Alexandra Vela, Ministra de Gobierno; Bernarda Ordóñez, Secretaría de Derechos Humanos; la fiscal Diana Salazar; José Iván Dávalos, representante de la OIM en Ecuador.

También autoridades provinciales de Azuay y Cañar y la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida.

Durante la jornada, las autoridades presentaron informes con el fin de evidenciar el incremento de la migración riesgosa de ciudadanos ecuatorianos con destino principalmente a Estados Unidos, explicó el canciller Montalvo.

Montalvo habló sobre el viaje de ecuatorianos a EE.UU. a través de México, e indicó que en 2019 —cuando ya no se requería visa para viajar a esa nación (y que fue restaurada desde el pasado sábado)—, los flujos eran reducidos y moderados, algo que se mantuvo hasta septiembre de 2020, cuando se regularizaron los vuelos comerciales.

Este año, hasta agosto del 2021, el Ministerio de Gobierno reporta 111.674 salidas a México desde Ecuador y solo 42.691 arribos. Según el canciller, la mayoría de ecuatorianos salieron con la intención de cruzar la frontera, pero 7 de cada 10 han sido detenidos.

Los reportes analizan las potenciales causas estructurales de la nueva criris migratoria que atraviesa Ecuador, datos de los últimos tres años de ciudadanos que han abandonado el país, las rutas, el movimiento de dinero en el tráfico ilegal, entre otros aspectos.

También será un espacio para proponer soluciones y respuestas para la crisis migratoria.

Desde el 4 de septiembre, México exige nuevamente la visa a los ciudadanos ecuatorianos, un requisito que había sido eliminado a finales del 2018. En los últimos días de agosto eso provocó un aumento del flujo migratorio.

La mayoría de personas que viajaron fueron retenidas en los aeropuertos mexicanos y esperan ayuda del Gobierno ecuatoriano.

http://54.196.56.88/2021/09/03/ecuatorianos-estan-retenidos-en-mexico/

Millonarios réditos a los traficantes

Las autoridades ecuatorianas señalaron que escenarios «tristes e inhumanos» que tienen lugar en medio del negocio de la migración irregular, que deja millonarios réditos a los traficantes de personas y heridas profundas en una sociedad golpeada por la pobreza.

Se calcula que «estos grupos criminales habrían obtenido de los migrantes ecuatorianos más de mil millones de dólares, solamente de enero a julio de 2021″.

Para la fiscal general, Diana Salazar, Ecuador se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino para el tráfico ilícito de migrantes, actividad que está ahora en manos del crimen organizado, por lo que pidió un trabajo trasnacional para combatirlo.

Niños y mujeres en mayor riesgo

Con base en datos de las Casas del Migrante en México y de testimonios de migrantes, el canciller ecuatoriano indicó que «buena parte de las mujeres que migran con la ayuda de traficantes son víctimas de violaciones y abusos sexuales, algo inhumano, desgarrador».

Mostró su preocupación por el incremento de menores de edad que no regresan a Ecuador, «la mayoría de los cuales habrían sido trasladados a EE.UU. en circunstancias de migración riesgosa».

«Durante el primer semestre de 2021 no habrían retornado alrededor de 8.700 menores de edad», aseguró, al anotar que se observa un accionar «amplio y abierto de los traficantes de migrantes».los cuales habrían sido trasladados a EE.UU. en circunstancias de migración riesgosa».

Y alertó que se ha detectado falsificación de documentos como poderes y autorizaciones de salida del país de menores de edad.

Se conoce —dijo— de menores a quienes se les coloca «implantes anticonceptivos para que no se embaracen como resultado de las violaciones y abusos que sus familiares saben que probablemente tendrán lugar. Un escenario realmente triste e inhumano».